Uno de los rezagos más importantes que han ido dejando…

Por: José María Cerecer Sánchez

Uno de los rezagos más importantes que han ido dejando al tiempo los gobiernos de este país, es el sacar del hoyo a los pobres de los pobres, por eso hay tantas organizaciones no gubernamentales, que los ayudan, si no, este país fuera otro. Gracias a Dios existen por ejemplo el Banco de Alimentos (BA), en el de Navojoa preside su patronato RICARDO HERNÁNDEZ ARVIZU, hay sesenta de este tipo en la República, busc an darle de comer a los más vulnerables, así les llevan talleres de nutrición, les enseñan a manejar soya, trigo, garbanzo, hortalizas y en fin, de lo que se cultiva en la región, están en crecimiento lo que es una mala señal, les ayudan de todas maneras con el dinero de los impuestos, SAGARPA, SEDATU, DIF y los capitales privados como Walmart, Monte de Piedad y otros.
Los tienen bien vigilados y permanentemente, celosamente, les supervisan todos sus movimientos y qué bueno que así sea, pues si no, BA que no acepta las reglas es clausurado, deben tener mucha transparencia, también “jalan” recurso de la población civil, su próxima campaña será el LECHETON, donde los padres de familia ayudan mandando leche en polvo con sus hijos y sepa usted que son las escuelas oficiales las que más ayudan, no así las privadas.

Ahí la va otra organización de ayuda a los desprotegidos, esta sí que es del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, es una que dirige la Trabajadora Social OLIVIA RÁBAGO, cuya responsabilidad es ser Directora de Atención a la Población Vulnerable y Representante Municipal del Adulto Mayor en Navojoa INAPAM-DIF, atienden desde niños hasta viejecitos, los atienden con lo que sea que haya que atenderlos, civilmente, moralmente, técnicamente, viajan con ellos, compiten, bailan, cantan, hacen música, en fin. Por eso decimos que si todas las familias tuvieran trabajo y los mayores su pensión en económico, no hubiera tantas organizaciones de estas.

La Directora de Comunidades Rurales de Navojoa MACLOVIA SALIDO CORONADO, trae entre manos la ejecución por parte del Ayuntamiento de Navojoa, del programa de Empleo Temporal y créame que le buscan ella e ISMAEL CLARK, que los beneficios lleguen completos a quienes trabajan en éste, conservan caminos rurales y hasta les construyen puentecitos, ya no se desaparecen los cheques, pues primero forman un Comité de cinco personas, Presidente, Secretario, Tesorero y dos Contralores, quienes supervisan a los que deben trabajar, entre ellos se conocen y se mide por el tamaño de la pobreza que tengan y entre más pobres sean, más derecho tienen a estar en el programa, trabajan y ganan dos jornales diarios de 79 pesos, o sea 158 pesos el día. Hay tanta pobreza que los ejidos ya se están quedando desiertos, como en Singapur hay solamente 5 casas, en Miguel Hidalgo 14 casas, en Junelancahui 4, que son parte de la Comisaría de Bacabachi, están lejos de la ciudad, las nuevas generaciones se van a buscarle a otros lares.

Y los gobiernos siguen con el tema de la corrupción, ayer se reunió el Comité de Transparencia Municipal en Huatabampo. Convoca la primera Sesión Ordinaria el titular de la Unidad de Trasparencia y Presidente del comité ROBERTO PINEDA ESCALANTE, asisten todos los que tienen que ver con la aplicación y supervisión de programas donde se manejen recursos públicos, se informó por parte del Presidente del Comité, que la Plataforma Nacional de Transparencia será lanzada en todo el País el día 4 de mayo del presente año en los 3 niveles de Gobierno, tal parece que ahora si va de a buenas esto del combate al gran flagelo de México, el gran ausente fue el Alcalde HELIODORO SOTO HOLGUÍN.

No por mucho madrugar amanece más temprano y es que hay personas y empresarios que ya adornan las calles y fachadas con motivos primaverales, si bien es cierto que los motivos con mucho colorido llaman la atención de cualquiera, todo debe tener su tiempo, la misma naturaleza nos lo está marcando constantemente, así que ¿para qué adelantar vísperas? Opino

Dejar un Comentario