Aumentan embarazos en adolescentes

Aumentan embarazos en adolescentes

Navojoa.- Por ignorancia y pobreza se dan más en zonas rurales: Espinoza

Por: Roberto Aguilar

Debido a las barreras en el acceso a métodos anticonceptivos e información sobre derechos sexuales y reproductivos, los ciudadanos que habitan en localidades rurales inician su ciclo reproductivo a más temprana edad y tienen en promedio más hijos que las mujeres de las áreas urbanas.

Lo anterior lo indicó el director del Centro de Salud Urbano de Navojoa (CESAUN), Adrián Espinoza Gómez, quien comentó que mientras las mujeres rurales de 12 y más años tienen entre 3 y 4 hijos, quienes residen en localidades urbanas tienen entre 1 y 2, cifras que arroja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI).

Señaló que en las comunidades rurales prevalecen los mitos y los tabúes en torno a los temas de sexualidad y esto dificulta que las y los jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad.

En tanto el tema siga siendo prohibido, agregó el médico, habrá mayor incidencia de embarazos entre adolescentes y consecuentemente mayor número de muertes maternas.

Esta situación está ligada a la falta de sensibilización entre los jóvenes y adolescentes porque si bien conocen algún método anticonceptivo, no los utilizan porque no están a su alcance o tienen miedo de ser sorprendidos por sus padres porque el inicio de la vida sexual activa, erróneamente es vista como un pecado antes del matrimonio.

En las localidades rurales, agregó, hace falta mucho trabajo integral para que el tema de derechos sexuales y reproductivos sea expuesto a las y los jóvenes y adolescentes en la escuela, centros de salud, medios de comunicación y el hogar.

“Con el paso del tiempo las cifras han aumentado, pero esto se debe a la falta de atención de los padres de familia, por lo que es de vital importancia que estén y atiendan las inquietudes que sus hijos tengan”, concluyó.

Dejar un Comentario