Sonora es potencia en producción de alimento

Sonora es potencia en producción de alimento

Federico Chávez Manjarrez
Sonora es una potencia en la producción de alimentos en el país, sobre todo por su establecimiento de semillas certificadas, apoyar la investigación en el campo, generar buenas semillas y formar variedades periódicamente, ya que no se puede quedar con una simiente vieja, ya que no sirve.

Así fue dado a conocer por el director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Rafael Villa Issa, al llevarse por primera vez en nuestra región la reunión del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO) que preside Manuel Guerrero Sánchez.

En la reunión, donde asistió además el coordinador nacional de delegados de la Secretaría de Agricultura, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la dependencia en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, entre otros funcionarios, productores de los tres sectores y representantes de semilla más, Villa Issa evidenció que en muchos estados del país eso no existe y no se da.

Estimó que lo que se siembra en el país con simientes certificadas y habilitadas, escasamente sobrepasa el 40 por ciento de lo que se puede cultivar, pero podemos producir más del doble de lo que estamos produciendo actualmente en el país y eso nos da la dimensión de lo que significa tener simientes en esas dos categorías.

Agregó que hay estados donde sólo se siembra entre un cinco o seis por ciento con semillas buenas, ya sea certificadas o incluso habilitada; por ello en Sonora no se dimensiona, pero en el resto de la República se vive una situación crítica.

Detalló que el SNICS, tiene un convenio muy importante para el cultivo de soya con CONASIPRO, sobre todo para sembrar semillas certificadas, de buena calidad, y buen rendimiento de producción, sobre todo considerando que México importa más del 90 por ciento del aceite que se consume en el país, lo que deduce que prácticamente no producimos oleaginosas comparado con el mercado.

Tenemos que atender la mesa de más de 120 millones de productores con aceite importado; por ello lanzó el llamado para reponer la producción de oleaginosas, la cual ya se cayó y con miras a generar empleo en el campo, a que exista riqueza y se desarrolle nuestro sector, pero con semillas de calidad.

Dejar un Comentario