Requiere soya de investigación

Requiere soya de investigación

Federico Chávez Manjarrez
Desde hace más de una década se tienen los mismos rendimientos de producción en el cultivo de soya, “a pesar de que hemos crecido en número de superficie, pero con los mismos volúmenes”, evidenció el delegado de la SAGARPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves.

Al hacer uso de la voz en el marco de la Reunión de Cierre 2015 y Promoción del Programa de Habilitamiento de Semilla de Soya SNICS-CONASIPRO, Guzmán Nieves agregó que en 10 años se mantienen los rendimientos de 2.2 y 2.3 toneladas por hectárea.

“Eso nos está llevando como productores a que cada vez tengamos una dependencia de incentivosque cada vez se han puesto más limitados por parte de las autoridades”, agregó Guzmán Nieves.

Consideró que sin en el cultivo de soya llegáramos a tener una investigación que nos permita tener variedades, donde al menos se crezca un 20 por ciento con volúmenes de tres toneladas por hectárea, el soya se volverá en el verano un cultivo atractivo para la zona.

Para ello es importante generar inversión dentro de la investigación, y aseguró que lo que estamos haciendo al sembrar semillas habilitadas no certificadas, no son las mejores prácticas que se llevan a cabo.

Convocó a los productores a hacer un programa y ordenamiento de siembra a largo y mediano plazo, considerando los volúmenes de agua disponibles y condiciones de mercado.

Dejar un Comentario