Reclama CIOAC 40 mil hectáreas

Reclama CIOAC 40 mil hectáreas

Federico Chávez Manjarrez
Ejidatarios adheridos a la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) demanda la devolución de 40 mil hectáreas de terrenos que por resoluciones presidenciales de los años de 1934, 1944, 1959, 1976 y 1984 les fueron dotadas a través de resoluciones presidenciales y precarias, y que a la fecha, por juicios amañados, no han sido ejecutadas por autoridades agrarias.

Es por ello que el día de ayer se reunieron con funcionarios de la SEDATU, Procuraduría Agraria, Reforma Agraria y el Registro Agrario Nacional en la ciudad de Hermosillo, para exigir una solución a sus demandas de devolución de tierras, las cuales se encuentran en mano de caciques que habitan en todo el Estado, dijo Ascensión López Durán.

Acompañado de dirigentes de la CIOAC, López Durán comentó que ya están cansados de que las autoridades les vean la cara en juicios fraudulentos que se han estado llevando a cabo; por ello pelean para que les resuelvan sus problemas de los terrenos dotados y que se encuentran en mano de particulares.

“Los terrenos han sido despojados por particulares en contubernio con autoridades agrarias que, sin ningún pudor, le quitan a la gente las tierras que pelean y que fueron dotadas precariamente y por decreto presidencial de manera legal”, agregó López Durán.

Detalló que si las autoridades agrarias no toman en cuenta las demandas de los trece grupos agrarios que se encuentran en lucha desde hace más de año y medio, tomarán serias acciones; por ello piden el apoyo además de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Dentro de la misma reunión que llevaron en la SEDATU, solicitaron ante la Procuraduría Agraria, que les resuelva las demandas en torno a las necesidades de vivienda, donde hay campesinos que viven en situaciones de pobreza extrema y no son aceptables, además de diversos proyectos productivos para la gente que vive en el campo y el mar.

Dejar un Comentario