Importamos el 92 por ciento de semillas

Importamos el 92 por ciento de semillas

Federico Chávez Manjarrez
Hoy en día importamos el 92 por ciento de semillas de oleaginosas de Estados Unidos, Canadá y Brasil, por lo que tenemos una gran oportunidad, como productores, para producir simientes.

Así fue expresado por el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), Manuel Guerrero Sánchez, durante la reunión del cierre 2015 y promoción del Programa de Habilitamiento de Semilla de Soya, quien agregó que hay demanda y precio, pero hoy en día se tienen años con los mismos rendimientos.

Falta más apoyo a la investigación y no existe presupuesto para esa materia, a pesar de que las gentes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se enojen.

Dijo que es importante que los productores apoyen para generar investigación de oleaginosas, y donde recordó que el año pasado a través de una cuota voluntaria se dieron 35 pesos, juntándose dos millones y medio de pesos y la SAGARPA le puso otro tanto.

Actualmente esos recursos están en Tamaulipas detonando los primeros proyectos de investigación pagados por productores de oleaginosas; por ello comentó que es la única manera para poder seguir creciendo con semillas de calidad, ya que no podemos seguir dependiendo de los mismos materiales que ya se tienen y que todos conocemos.

Dentro del mismo informe Guerrero Sánchez anunció los apoyos para oleaginosas de verano y el compromiso de las autoridades para el pago del ciclo 2015 y 2016.

Dejar un Comentario