Repudia Etnia Yaqui casetas clandestinas

Repudia Etnia Yaqui casetas clandestinas

Francisco Minjares
Las autoridades tradicionales de la Etnia Yaqui no respaldan las casetas clandestinas que algunos miembros de la tribu están haciendo en la Carretera Federal 15 a la altura del poblado de Vícam, informó el vocero, Tomás Rojo Valencia.

El vocero indígena dijo que un grupo de miembros de la etnia se instalaron desde el pasado 13 de febrero y cobran 20 pesos a los automóviles y 50 pesos a los trailers, sin embargo las autoridades tradicionales no lo respaldan.

Explicó que el grupo de indígenas están cobrando supuestamente para recaudar fondos para la defensa del agua, sin embargo no lo consultaron con las autoridades ni éstas les dieron su aprobación.

“Se autodenominan como defensores de la tierra y el agua, pero no están respaldados por ninguna autoridad; y son las autoridades las únicas que de una u otra manera pueden aprobar o desaprobar alguna acción de este tipo”, detalló.

Rojo Valencia dijo que inicialmente el grupo fue de 20 personas, sin embargo dijo que lamentablemente al ver dinero fácil, la cifra ya subió hasta 80 indígenas que están cobrando clandestinamente.

Dejar un Comentario