Ford, Grupo México y el “Sonora Moment”

Ayer volvió a hacerse pública parte de la estrategia de Ford Motor Company para México y en este caso se trata de excelentes noticias que tocan por supuesto a Sonora.

El presidente de Ford México, Gabriel López, abrió la carpeta de inversiones para este año de la compañía con sede en Detroit Michigan, señalando que se trata de una cartera de 2 mil 500 millones de dólares, mismos que se canalizarán a 3 proyectos que son la nueva planta de motores en Chihuahua, la nueva planta de transmisiones en Cuautitlán y la ampliación de la planta de Hermosillo para albergar al menos una nueva línea de producción para armar el Ford Focus en la capital de Sonora.

No es una noticia nueva sin duda, de hecho hay muchos adelantos claros de lo que viene de la mano de Ford, sin embargo el anuncio del presidente de Ford sí es un factor que calma el nerviosismo derivado de la incertidumbre que viene de la mano con el inicio de la “era Trump”, y donde pareciera que los negocios entre Estados Unidos y México se acaban.

Pues la visión de Ford es que no, y aunque Gabriel López no quiso dar mayores detalles, se sabe que la planta recibirá una inversión de 400 millones de dólares, que se ampliará la capacidad de producción para ensamblar dos modelos del Ford Focus y que se dará empleos a 200 personas más, por arriba de los 2 mil 800 que trabajan actualmente en la planta.

Jorge Vidal Ahumada habló sobre el tema señalando que en todo caso el anunció de Ford trae certidumbre y coincide con las pláticas avanzadas que traen algunos proveedores del sector de autopartes, que en base al proyecto de ampliación de Ford y el proyecto de Lucid, quieren abrir operaciones en Sonora, o bien ampliar las que tienen, lo que representa a su vez mayores inversiones y nuevos empleos.

Un dato que me pareció muy interesante es que la empresa Magna ya amplió su capacidad operativa para producir partes para la otra firma de autos eléctricos, Tesla Motors, y que está enviando partes de carrocería a la planta que esta empresa tiene en California.

Ni duda cabe que el clúster automotriz sonorense está creciendo y que la confirmación del proyecto Focus de parte de Ford es un elemento que permite ver con mucha más claridad el panorama.

Seguramente en las oficinas de la gobernadora Claudia Pavlovich (quien ayer estuvo en la Ciudad de México) estas noticias han caído como agradable brisa fresca, que viene a complementar la serie de datos favorables al desarrollo de la Entidad que se han vertido en las últimas jornadas.

No me cabe duda de que poco a poco se está configurando lo que ahora podremos llamar el “Sonora Moment”.

Ayer en el evento de la Cumbre Sonora me tocó platicar con muchos de los integrantes de la comunidad empresarial del Estado y debo señalar que en muchos el escenario ha cambiado de expectación a optimismo respecto a lo que viene pasando, y eso que encima de nosotros está el famoso “factor Trump”.

***
Ayer también se dio una novedad muy interesante para el sector minero de Sonora y es que el presidente del Clúster Minero de Sonora, Xavier García de Quevedo fue nombrado vicepresidente de Grupo México, uno de los mayores conglomerados del mundo y quizá la empresa industrial de mayor impacto en la economía de Sonora a partir de sus operaciones industriales y mineras repartidas por todo el Estado.

Xavier García de Quevedo es viejo conocido de los círculos empresariales de la Entidad, por lo que conoce y entiende la lógica de lo que sucede en Sonora, él trae de la mano un proyecto muy importante a desarrollarse en Empalme, que es la planta para producir alambrón de cobre, para llevar producto procesado a los mercados nacional y de exportación, en dicho proyecto se estima una inversión de 600 millones de dólares y un impacto fuerte en generación de empleos para la región centro del Estado.

Seguro estoy que con sus nuevas atribuciones en Grupo México, Xavier traerá novedades importantes a Sonora.

También en noticias del sector minero, la Asociación de Mineros de Sonora, está por cambiar de presidente, pues Eduardo Portugal asumirá a inicios del mes de marzo la presidencia de ese organismo de empresas mineras, que usted sabe es el sector más pujante de la economía estatal.

Correspondencia a [email protected]
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar un Comentario