Roya podría ser nueva cepa: IOM

Roya podría ser nueva cepa: IOM

El CIMMYT trabaja en siete nuevas líneas de trigo sembradas con productores cooperantes

Federico Chávez Manjarrez
La roya de la hoja detectada en la variedad de cirno y dada a conocer de manera exclusiva por Diario del Yaqui desde la semana pasada en el sur de Sonora, podría ser una nueva cepa o raza de la enfermedad de chahuixtle.

Así fue dicho de manera exclusiva por el científico principal del Programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, Iván Ortiz Monasterio quien dijo que esa enfermedad podría decirse que es una nueva cepa, ya que la variedad cirno era resistente a la roya de la hoja y ya perdió esa firmeza.

Estableció que ante lo anterior el CIMMYT está trabajando en siete líneas de investigación o experimentos que ya se encuentran sembrados con agricultores cooperantes y hasta el momento han mostrado tener una resistencia diferente al cirno.

“Vamos a ver como salen, pero hay algunas líneas de trigo que se acercan a cirno, pero con una mayor calidad, aunque el productor se inclina por cirno, aunque tenga una mala calidad, pero es de las más rendidoras nunca antes visto”, agregó Ortiz Monasterio.

La gran ventaja que tiene México y el Valle del Yaqui al tener al CIMMYT, es que el Centro Internacional y los investigadores, están viendo a futuro, e incluso ya sabemos que el problema se viene, por ello estamos trabajando en soluciones y nuevas líneas de investigación.

Dejar un Comentario