Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Ma. Guadalupe Vázquez
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Jurisdicción Sanitaria No. 5 realiza diversas actividades con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el tema, pero sobre todo de mantenerse alerta en el diagnóstico temprano.

El jefe jurisdiccional, Joaquín Ricardo Flores Pérez, destacó que los principales temas a desarrollar son los siguientes: Signos y síntomas de cáncer en los menores de 18 años, detección temprana y tratamiento oportuno, así como el autocuidado y alerta permanente sobre la sospecha de la enfermedad.

Dentro de las actividades que se han llevado a cabo destacan la visita a escuelas; tal es el caso de la primaria Centro Escolar Talamante, donde se les brindaron pláticas y orientación a los alumnos sobre los síntomas de cáncer en niños y adolescentes.

También se informó al personal de la Coordinación Médica de Huatabampo sobre cómo saber identificar los factores de riesgos y las factores de protección más comunes para el cáncer pediátrico; esto para brindar una atención de calidad y sobre todo oportuna.

Asimismo se atendió a los derechohabientes del Hospital Comunitario de Álamos, brindándoles una plática-taller, en la que se les enseñó a detectar los signos de alarma en menores de 18 años de edad.

Además se instaló en el exterior de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 un lazo color dorado, el cual simboliza el cáncer infantil, comparando la fortaleza y resistencia de los niños que sufren el padecimiento con el oro.

Las señales de alarma de cáncer infantil son: Sudoración abundante, mareo, fiebre sin causa aparente, secreción en oído, estrabismo, sangrado en nariz, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel.

Además sangrado en las encías, moretones en la piel, tropezones y caídas frecuentes, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga y cansancio, dolor de cabeza, bolitas en el cuello, axilas e ingles, pérdida de peso, luz blanca en uno o ambos ojos.

Dejar un Comentario