Un día sin migrantes

Un día sin migrantes

AGENCIAS y NOTIMEX.-
Con aulas vacías, negocios cerrados, y boicot de productos, decenas de miles de activistas e inmigrantes realizarán el lunes 13 de febrero un paro y una marcha en Wisconsin, Estados Unidos, como parte de una serie de protestas a nivel nacional contra la administración Trump, anunciaron sus organizadores.

“El Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”, organizado por “Voces de la Frontera” en Milwaukee es una respuesta a las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump del pasado 25 de enero, en particular el restablecimiento del polémico Programa “287g”.

Los activistas marcharán desde las oficinas locales de “Voces de la Frontera” hasta el Tribunal del Condado Milwaukee.

El paro laboral, que servirá de pistoletazo a otras movilizaciones, incluyendo una nacional prevista para el próximo 1 de mayo –Día del Trabajo en buena parte del mundo- se producirá en unos momentos en que el Gobierno de Trump ha recrudecido las redadas en vecindarios y sitios de empleos, sembrando el miedo en la comunidad inmigrante.

Este año, el ascenso de Trump al poder, su asedio contra los inmigrantes indocumentados y su cacería de los criminales, han sonado las alertas entre líderes demócratas del Congreso -hoy mismo la senadora de California, Dianne Feinstein, condenó las redadas en Los Ángeles-, y entre grupos progresistas en todo el país.

En Wisconsin, el alguacil del Condado de Milwaukee, David Clarke, dijo que su Entidad participará en el programa “287g”, que permite a la Policía local hacer las veces de agentes de Inmigración y que, según advirtieron activistas, perjudicará tanto a los trabajadores inmigrantes como a la economía estatal y nacional que depende de su mano de obra.

PROTESTA CONTRA INICIATIVAS DEL PRESIDENTE
Cientos de personas marcharon al menos en tres ciudades de Estados Unidos para denunciar lo que consideran la criminalización de la población migrante en este país bajo las nuevas políticas del Gobierno de Donald Trump.

Las protestas suceden en el marco de deportaciones de al menos 350 personas durante la semana, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en el marco de la orden ejecutiva firmada por Trump el pasado 25 de enero.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, 90 mexicanos han sido arrestados esta semana como parte de la aparente implementación de las nuevas políticas de inmigración.

La orden firmada por Trump amplía las categorías de inmigrantes indocumentados que deben ser una prioridad para las autoridades federales migratorias.

Más de un millar de personas se reunieron este sábado en la plaza Washington, en el barrio del Greenwich Village de Manhattan, para denunciar estas políticas que, consideran, criminalizan la migración.

Asimismo, los manifestantes exigieron al Gobierno de Nueva York que redoble sus mecanismos de protección a inmigrantes y que termine con sus políticas de “ventanas rotas”, que afectan principalmente a las comunidades latinas y afroestadounidenses.

Con pancartas en las que se leía: “Los santuarios no tienen ventanas rotas”, la frase en español “La migra, la Policía, la misma porquería”, o simplemente “Dejen de deportar a nuestros amigos y sus familias”, los manifestantes soportaron temperatura de seis grados centígrados.

CON TEMOR A LA DEPORTACIÓN
Los mexicanos indocumentados en Estados Unidos viven en las sombras, sin salir a las calles, para evitar ser detenidos y deportados ante la puesta en marcha de las acciones antimigratorias prometidas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Dejar un Comentario