Reserva ecológica  Álamos-Río Cuchujaqui

Reserva ecológica Álamos-Río Cuchujaqui

Prof. Juan Vidal Castillo
Las cactáceas (Cactaceae) es una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosa, conocida en conjunto como cactos o cactus.Esta familia es originaria de América; sin embargo, hay una excepción: La Rhipsalisbaccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y Ceilán.

Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsados por corrientes marinas.

Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado en condiciones similares a las de su hábitat, en otras partes del mundo, tras ser introducidas por el hombre.

El mejor ejemplo es quizás Opuntia ficus-indica, especie que se encuentra plenamente integrada en la zona mediterránea. Fue introducida allí por sus frutos comestibles.

Muchas plantas suculentas, tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo, tienen una notable semejanza con los cactus y, a menudo, son así llamadas en lenguaje corriente.

Sin embargo, esto se debe a la evolución paralela, ya que ninguna de ellas está estrechamente emparentada con las cactáceas. La característica identificativa más clara de la familia de los cactus es la areola, una estructura especializada de donde surgen las espinas, los vástagos nuevos y, en muchas ocasiones, las flores.

Se considera que las cactáceas han evolucionado entre 30 y 40 millones de años atrás. El Continente Americano estaba unido a los demás, pero se fue separando progresivamente por la deriva continental.

Las especies endémicas del Nuevo Mundo debieron desarrollarse después de esta separación; el distanciamiento significativo se alcanzó en los últimos 50 millones de años.

Esto podría explicar la inexistencia de cactus endémicos en África. Éstos evolucionaron en América cuando los continentes ya se habían separado.

Según el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), más de 15 géneros de cactáceas (con 73 especies) se encuentran en grave peligro de extinción, por deterioro del hábitat o por depredación.

Hoy hablaremos de una de las muchas cactáceas que forman la Reserva Ecológica de la Sierra de Álamos.

BARBA DE VIEJO (Pilosocereusalensis)
Se le llama barba de viejo por la pelusa que genera y que es muy parecida a la barba canosa de los adultos mayores.

Esta cactácea fue descrita por primera vez por Ronald Stewart Byles y Gordon Douglas Rowley, ambos reconocidos especialistas en cactáceas, considerados autoridades en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Pilosocereus: Nombre genérico que deriva de la palabra griega “Pilosus”, que significa peludo, y “Cereus” un género de las cactáceas, en referencia a que es un cereus peludo; y el vocablo Alensis: Epíteto geográfico que alude a su localización en la Sierra de Alo en el Estado de Jalisco.

Este es el único cactus en la región de Álamos con un Pseudocefalio (mechones de pelos que crecen en un lado de tallos maduros). Los pelos protegen los capullos de las flores. Las flores se abren en la noche en junio y emiten el olor del amoníaco, atrayendo a los murciélagos para la polinización. La fruta jugosa es sabrosa.

Dejar un Comentario