Demandan derechohabientes del IMSS rampas de acceso en UMAE

Demandan derechohabientes del IMSS rampas de acceso en UMAE

Luz del Carmen Paredes
Movilizar a un paciente con algún tipo de discapacidad es un verdadero reto para los derechohabientes del IMSS que acuden a la Unidad Médica de Alta Especialidades (UMAE) “Luis Donaldo Colosio Murrieta” a recibir atención médica.

No se cuenta con infraestructura adecuada, “faltan rampas en el área del estacionamiento, las guarniciones del estacionamiento están muy altas y no se puede movilizar a un paciente en sillas de ruedas”, indicó Georgina Loera, quien lleva a su mamá 3 veces por semana al tratamiento de hemodiálisis.

Es un riesgo para el enfermo, ya que corre el riesgo de caerse, al tener que estar maniobrando para poder moverla.

Los encargados del área de estacionamiento tienen la obligación de acondicionarlo, con las rampas, “ya que prestan un servicio por el que estas pagando”.

“Este es el primer obstáculo, porque para llegar al hospital, la única manera que hay es utilizar unas rampas muy elevadas, que para poder subirlas se requiere de mucha fuerza, para manejar la silla, y lo mismo al bajar, porque si te descuidas puede suceder un accidente”, refirió.

Urge acondicionar esta área hospitalaria, porque incluso para los pacientes que pueden caminar es un riesgo, por las condiciones en que se encuentran las calles y banquetas, coincidieron al señalar algunos de los entrevistados.

Juan Lara Álvarez, señaló que él no tiene carro, ni puede pagar un taxi, para trasladar a su paciente, por lo que tiene que venir caminando y transportar a su paciente en silla de ruedas a recibir la hemodiálisis tres veces por semana, martes, jueves y sábado y desde que salen de la casa empieza el calvario, “prácticamente tenemos que venirnos por la calle, porque las banquetas están destrozadas y no hay rampas para la silla de ruedas”.

Es un verdadero martirio, comentó Pilar Castro Regalado, quien además de ser invidente, no puede caminar y depende de la silla de ruedas para movilizarse, comentó.

ACONDICIONARÁ ÁREA HOSPITALARIA
El cierre de la prolongación de la calle Hidalgo al tráfico vehicular es el primer paso para el reordenamiento de esta área hospitalaria, apuntó Miguel Jiménez Llamas.

El delegado Estatal del IMSS, subrayó que se está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Cajeme, y ya existe el compromiso de rehabilitar la calle.

El tráfico vehicular es únicamente para el ingreso y salida de los pacientes, lo que facilita enormemente la movilización de las personas con algún tipo de discapacidad y a corto plazo también se invertirá en la construcción de los accesos, como las rampas.

“Se va a acondicionar y ordenar la vialidad dentro del complejo hospitalario para beneficio del derechohabiente”.

Puntualizó que ya se están dando los primeros pasos, para acondicionar esta área, vamos por partes ya se rescató la calle Hidalgo con el cierre al tráfico vehicular, y quedando únicamente como acceso a los pacientes que vienen a recibir atención médica.

“Vamos a acondicionar y ordenar la vialidad dentro del complejo hospitalario y ya se está trabajando”, aseguró.

Dejar un Comentario