Recibirán productores 350 millones por gestión de gobernadora

Recibirán productores 350 millones por gestión de gobernadora

Abren ventanilla Estado y Federación a fin de tramitar subsidios, recursos y apoyos

 

Demian Duarte
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) anunció que, por gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, productores del campo sonorense podrán recuperar apoyos y adeudos hasta por 350 millones de pesos, derivado de una serie de acuerdos tomados con Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) federal.
Julio César Corona Valenzuela señaló que la instrucción que recibió de la mandataria sonorense fue resolver la situación de miles de agricultores y de ganaderos que enfrentan condiciones complejas por la falta de liquidez.
En rueda de prensa, que ofreció junto al delegado de la SAGARPA federal, Jorge Guzmán Nieves, dijo que se trata de pago de adeudos a productores de trigo, soya, frutales y ganaderos que solicitaron la intervención de la mandataria sonorense para agilizar el pago y evitar caer en cartera vencida.
En ese sentido ambos convinieron en que ya hay un acuerdo y que esto podrá liquidarse antes de que concluya marzo, aunque como requisito está que los productores se acerquen y se registren en lo que será un padrón único, a fin de canalizar esos recursos, liquidar los adeudos, pero además gestionar nuevos apoyos, subsidios, avíos y demás esquemas.
En ese enfoque resaltaron que la ventanilla ya se abrió y que es necesario que alrededor de 60 a 65 mil productores de Sonora acudan para registrarse, porque en adelante será requisito estar en ese padrón.

 

ANALIZAN PRECIOS OBJETIVOS DEL TRIGO
Jorge Guzmán Nieves, delegado federal de SAGARPA, dijo que ya se tiene abierta la discusión respecto a los precios de garantía del trigo, en especial, del cristalino, principal producto del Valle del Yaqui, en donde se espera obtener un parámetro de acuerdo a la bolsa de futuros de Chicago con un sobreprecio de 34 dólares por tonelada, por lo que quedaría a 210 dólares el precio objetivo.
En tanto, en los granos panificables o blandos el precio sería en el mismo nivel, aunque con un diferencial de 28 dólares, por lo que el precio objetivo se espera en 206 dólares.
Recalcó que esas son propuestas y que los precios objetivos planteados por los productores del Valle del Yaqui sobre 4 mil 350 pesos por tonelada son razonables y alcanzables a la razón de lo que dice el mercado.

Dejar un Comentario