Municipios deben unirse a cruzada contra “cristal”

Demian Duarte
En el Congreso del Estado el problema de las drogas y en particular el uso del “cristal”, se convirtió en materia de debate legislativo, luego de que se presentara y aprobara en la sesión de ayer un exhorto a los 72 municipios del Estado a fin de que se sumen a la campaña “La Verdad del Cristal”, emprendida por la gobernadora Claudia Pavlovich.

La diputada por Hermosillo, María Cristina Gutiérrez Mazón presentó a nombre de la Comisión de Salud el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Pleno.

De igual modo la diputada por Cajeme, Karmen Aída Díaz Brown, presentó un posicionamiento para que la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia, sean conscientes de los efectos del “cristal” en la sociedad, por lo cual propuso que la campaña estatal “La Verdad del Cristal”, forme parte de la currícula escolar en la Entidad.

El Poder Legislativo se sumó en Pleno a la campaña y al esfuerzo contra el uso y abuso de drogas en la Entidad, comprendiendo la urgencia que esta situación trae.

La diputada Gutiérrez Mazón mencionó que con este exhorto buscan que los alcaldes sonorenses involucren a sus municipios en la campaña contra el “cristal”, utilizando para ello los recursos disponibles para combatir esa droga mortal, la segunda más consumida en el estado detrás de la mariguana.

La legisladora dijo que para tener una idea de la magnitud del problema, de acuerdo con información del Sistema de Seguridad Pública en Sonora, de las detenciones por narcomenudeo el 80% es por venta de “cristal” y sólo el 20% por mariguana.

Lo anterior se deriva de que la metanfetamina es la droga más barata y, por ende, es la que más se vende en nuestra Entidad, pero es también de las más peligrosas por los componentes que se utilizan para su elaboración.

La legisladora comentó que resulta preocupante saber que la edad de inicio al consumo de drogas en casi el 50% de los casos, va de los 10 a los 14 años, y en casi el 90% va de los 10 a los 19 años, lo que trae aparejado otros problemas que son las enfermedades transmisibles y el incremento en la violencia.

“El ‘cristal’ mata y se lo tenemos que hacer saber a nuestros niños y jóvenes, a nuestras familias, pero al mismo tiempo hay que darles a nuestros hijos mucho cariño, mucha atención porque como padres de familia también nos debemos sumar a este tipo de programas”, dijo la legisladora.

Al respecto de este punto los diputados Carolina Lara Moreno, Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Manuel Fu Salcido, Rodrigo Acuña Arredondo, Javier Villarreal Gámez, Omar Guillén Partida, Ana Luisa Valdés Avilés y José Armando Gutiérrez Jiménez, hicieron posicionamientos, respaldando en todos los casos la medida.

Javier Villareal recalcó que se debe asimilar y entender que la droga es un veneno y que está matando gente, razón por la que se debe dejar bien claro, que ese veneno está matando adictos, pero también familias, respeto y seguridad.

Dejar un Comentario