El CIAD impulsará la apicultura nayarita

Si hay algo más dulce que la miel es recibir una buena noticia, y una de ellas es que el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha iniciado un proyecto de intervención para generar valor al sector apícola de Nayarit.

La iniciativa surge en atención a la demanda de dicho sector, que ha requerido los servicios de la institución para desarrollar un proyecto integral de tecnificación de la cadena productiva para dar valor agregado a los productos de la miel con una amplia visión de negocio.

La propuesta estará anclada en la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT) del CIAD en Tepic, y próximamente será sometida para su evaluación y posterior financiamiento por el fondo FOMIX-CONACYT de esta entidad, comentaron Vidal Salazar Solano y Gerardo Torres García, investigadores del Centro y principales impulsores de esta iniciativa.

UN DULCE NEGOCIO
Se ha estimado que el valor económico de las abejas para la sociedad humana excede los153 billones de dólares. Actualmente en México existen 78 millones de colonias de abejas que se distribuyen en mil 463 municipios que elaboran miel, cuya producción es exportada hasta en un 80 por ciento.

El Sistema Producto Apícola del Estado de Nayarit agrupa a más de 200 apicultores, con al menos dos miembros de familia por cada apicultor, distribuidos en las diferentes regiones productoras de miel en la Entidad. Este dato revela el impacto social que tendría un proyecto de esta naturaleza en la economía de estas familias que dependen de la actividad apícola.

EL CIAD Y LA APICULTURA
Fue Pablo Wong González, director general del CIAD, quien recibió a los representantes del sector apícola nayarita, a quienes reiteró que en la institución tendrán un aliado estratégico para alcanzar las metas de este importante proyecto.

Por su parte Aarón González Córdova, coordinador de Vinculación, explicó que al CIAD le avala una amplia experiencia en la investigación básica y aplicada sobre la miel de abeja y los productos de la colmena.

Dejar un Comentario