Continúan inconformes empleados de SECOSA/Yazaki

Continúan inconformes empleados de SECOSA/Yazaki

Podrían irse a huelga

Ma. Guadalupe Vázquez
Mil 500 trabajadores de SECOSA, ahora Yazaki, realizaron una marcha hasta Palacio Municipal de Navojoa, ante su inconformidad por el cambio de razón social de la empresa, pues aseguran sus derechos fueron violentados.

Los trabajadores han realizado varias reuniones con dirigentes y autoridades; sin embargo, las manifestaciones continúan porque mientras que en las mesas se dice que los derechos laborales están a salvo, en los hechos los trabajadores viven rechazos de créditos y de atención médica al ser identificados como trabajadores recientemente contratados, con fecha 1 de enero del 2017.

Próspero Valenzuela Múñer, regidor del Ayuntamiento y coordinador del reclamo laboral, expuso que conforme a ley, la empresa debió de haber informado a los dos mil 500 empleados sobre la situación, finiquitado, y si era deseo de los empleados seguir trabajando continuar, por lo que se busca cumpla Yazaki, y de no ser así podrían irse al paro laboral, ya que lo que buscan es que renuncien, pero no es viable ya que se ven perjudicados en su liquidación.

Invitó al presidente municipal para coadyuvar al establecimiento de una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes, y a la vez lo invitó a las negociaciones que se realizarían en la Junta de Conciliación y Arbitraje a las diez de la mañana con la presencia de las autoridades.

Guadalupe Montoya Morales, trabajadora de dicha empresa, quien dijo que primero les dieron una carta notariada en la que les expusieron que no perdían sus derechos, y luego les dijeron que les iban a dar otra y es ahí donde empezaron las sospechas del engaño.

La trabajadora, que cuenta con 10 años de trabajo, detalló que llegó enero y nada fue igual, porque ahora aparece como afiliada desde enero del 2017; al solicitar un crédito FONACOT aparecen igual y algunas mujeres embarazadas no les otorgan su licencia médica por ser de contrato reciente.

El alcalde dijo estar preocupado por el sentimiento número uno de los ciudadanos, que es el desempleo, por lo que les orientó para cuidar la permanencia de la empresa y exigir a la vez que los derechos laborales sean respetados. “Por ningún motivo permitiríamos que se pierdan los derechos laborales, esenciales que tienen ustedes. Hay que ponerle lupa a los acuerdos que va a hacer la empresa, no se va a perder nada de antigüedad, de FONACOT, de INFONAVIT, ni ninguna prestación que tengan, ese es un compromiso”, subrayó.

Antonio Salazar, representante jurídico de la Federación de Sindicatos Independientes, confirmó las palabras del munícipe sobre el problema de carácter sindical, porque es la misma representación la que permitió el atropello laboral.

El jurídico expresó que hasta el momento no existe un acuerdo donde se establezca el respeto a los derechos adquiridos al momento de la sustitución patronal y esa será una de las exigencias en la mesa de acuerdos.

Finalmente el numeroso contingente se dirigió a la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se llevará a cabo la mesa de negociaciones.

El alcalde Silva Vela acompañó a los empleados inconformes a la Junta, donde se especificó que se actuará conforme a la ley y se analizarán los casos de manera individual.

Dejar un Comentario