Será necesario reprogramar riegos

Será necesario reprogramar riegos

Federico Chávez Manjarrez
Para amortiguar la alta temperatura que se ha estado presentando este año en el cultivo de trigo y falta de horas frío, será necesario reprogramar los riegos de auxilio.

Al informar lo anterior, Eliseo Ortiz Enríquez investigador y especialista en riegos del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, comentó que este ciclo 2016-2017 se está registrando temperatura muy alta, por ello es necesario regar de diferente manera.

“Aunque tal vez es un poco tarde esas recomendaciones, dado que algunos productores ya están dando el segundo y tercero riego de auxilio en planta, es muy importante que de persistir esas condiciones a futuro se tenga que cambiar el plan de riegos en el sur de Sonora”, agregó Ortiz Enríquez.

En estos momentos los trigos se encuentran acelerados, esto quiere decir que están apareciendo las etapas de desarrollo una semana antes de lo debido, lo que quiere decir que una fase de embuche que aparece a los 65 días este año está surgiendo a los 57 días.

Esto no es bueno para los pronósticos de rendimientos del cultivo, por ello habrá que ayudarle un poco al trigo con los riegos oportunos y bien programados, pero esto se debió a verse tocado meses atrás, aunque nunca es demasiado tarde para que le ayuden a la planta.

Dejar un Comentario