Pronostican 5.34 toneladas de trigo

Pronostican 5.34 toneladas de trigo

Federico Chávez Manjarrez
De acuerdo al comportamiento de horas frío que se tienen este año en el cultivo de trigo y a la aceleración en la etapa fenológica del cereal, se pronostica una media de producción en el Valle del Yaqui y sur de Sonora de 5.34 toneladas por hectárea.

Así fue pronosticado por el investigador del Campo Experimental Norman Ernest Borlaug, Pedro Félix Valencia, quien al participar en la reunión sobre la situación actual del cultivo de trigo en el sur de Sonora, dijo que hasta lo que va del presente año agrícola se tienen 275 horas frío en el sur de Sonora.

Esto es desde el Fuerte Mayo hasta las comunidades yaquis, donde la estimación es que las horas frío en el trigo llegaran a 317, por lo que se calcula una reducción en la producción en comparación con el ciclo pasado de un 16 por ciento en promedio.

Comentó que este año dentro de las visitas de campo sea observado una aceleración en la etapa fenológica del cultivo, una rapidez del ciclo de ocho a doce días, una reducción en la altura de la planta de entre diez y quince centímetros, un espigamiento de entre 60 y 70 días después de la siembra y seis espiguillas con un peso de 42 gramos.

Todo esto es producto de que se está presentando más calor, menos horas frío y más humedad relativa en el ambiente en comparación con el ciclo agrícola pasado.

Félix Valencia, advirtió a los productores a estar pendiente de su cultivo en los meses que restan, sobre todo con la humedad que se tiene, ya que se pueden presentar enfermedades fungosas como la mancha café que se registró el ciclo 2015-2016, por ello es muy importante que estén muy alertas, esto sin provocar pánico alguno.

Dejar un Comentario