Se manifiestan contra gasolinazo

Se manifiestan contra gasolinazo

Por: Mónica Miranda
El coraje y la desesperación por la falta de respuesta de la autoridad acompañó este domingo a los manifestantes del No al Gasolinazo Sonora, quienes llegaron hasta el Congreso, y con gritos y reclamos entregaron el pliego petitorio a la Presidencia.
Las protestas de unos cuantos ciudadanos lograron despertar la empatía de otros sonorenses que por quinta ocasión marcharon en Hermosillo.
Cuatro jinetes al frente de la manifestación ondeaban la bandera mexicana, símbolo patrio en representación de su lucha.
A las 11:15 centenares partieron de la Plaza Emiliana de Zubeldía; cada una portaba una pequeña bandera y pancartas con mensajes en contra del aumento a la gasolina.
Pero esta marcha tomó un objetivo múltiple, pues se sumaron diversas agrupaciones con problemáticas sociales, como la CNTE, Comités del Río Sonora y los llamados “tirabichis”, de Ciudad Obregón y Hermosillo.
“Fuera Peña”, y “fuera el Maloro”, “No al gasolinazo”, eran algunas de las consignas que cantaban en las calles del centro, el desfile de manifestantes se desplazó por Luis Encinas, calle Benito Juárez, para doblar en la calle Serdán y tomar la Rosales hasta llegar al Congreso de Sonora a las 12 del medio día, donde esperaban más manifestantes.
Los ánimos se encendieron cuando los “No al gasolinazo”, exigieron a la comitiva de siete diputados que abrieran el recinto Legislativo, pues el recibimiento se hizo en las escalinatas del Congreso.
Un pequeño altercado también se presenció en esta protesta entre guardias del Congreso del Estado que protegían con valla humana el templete y lo trabajadores de recolección de basura de Cajeme y Hermosillo.
Después de casi una hora que los ciudadanos gritaban sus exigencias, Patricia Duarte activista y madre ABC tomó el micrófono y dio lectura al pliego petitorio y en el que resaltó, la eliminación del impuesto a la gasolina y el cobro en las casetas, la reducción del 35 por ciento en la tarifa del servicio de agua, y la resolución de la problemática en el Río Sonora por la contaminación.
La presidenta del Congreso Brenda Jaime acompañada de los diputados Epifanio Salido, Lizeth López Godínez, Angélica Payán, Luis Serrato, Moisés Gómez Reyna, Juan José Lam Ángulo, Lina Acosta, Célida López, Carlos León, José Ángel Rochín y David Palafox, firmó y selló de recibido el documento, minutos después se retiraron y los manifestantes continuaron en el lugar.

Dejar un Comentario