Gilberto Gutiérrez Sánchez, construyendo para el 2018

Se ha observado al presidente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez muy afanoso por aquí y por allá haciendo un trabajo fino de construcción al interior de su partido. Su búsqueda es sin duda tener plataformas que le permitan ser competitivo de cara al 2018, y de acuerdo a su plan, no hay mejor camino para hacerlo que estar cerca de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Esa es la razón del programa que ha impulsado para formar a los cuadros priístas en el esquema “Claudia y su partido”, pues se trata de que tanto los militantes, como los eventuales candidatos a puestos de elección popular se identifiquen con el proyecto de la gobernadora y su obra de Gobierno a fin de generar una nueva oleada de contendientes que le permitan salir a hacer campañas en una lógica propositiva.

No es mala su apuesta, de hecho si hay un activo fuerte para el tricolor en Sonora, es precisamente la gobernadora Claudia, dado que en los primeros 14 meses de su Gobierno ha logrado darle la vuelta a la tortilla y hacer que la historia negativa que arropaba a Sonora, respecto a la caída constante de indicadores clave en la cuestión económica, como el empleo el crecimiento.

Ahora la historia es positiva, y eso puede decirse fácil, sin embargo ha sido un escenario que ha costado mucho trabajo construir.

Gilberto Gutiérrez Sánchez sabe además que su partido, el PRI carga severos lastres en la escala federal, en especial el tema de la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto de subir la gasolina, le ha traído enormes dolores de cabeza, porque si unas siglas partidistas se identifican con su Gobierno son precisamente las del PRI.

Es por eso que en la lógica la política electoral, el proyecto y la imagen se llaman Claudia Pavlovich.

Usted verá a Gutiérrez Sánchez muy movido por todo el Estado, lo mismo en Navojoa, que en San Luis Río Colorado o Nogales, el asunto es que se sabe que para una exitosa segunda mitad de la administración se necesita ajustar elementos que pueden estar bajo control del PRI, en especial ganar más municipios importantes, que actualmente están en manos del panismo como el caso de Guaymas, Navojoa, Agua Prieta, Nogales y Puerto Peñasco.

El enfoque es llevar sus gobiernos a más ciudades y ganar además 15 curules en el Congreso, a fin de garantizarle mayoría legislativa a la gobernadora y hacer de esa manera una segunda mitad de sexenio firme y sustentando en los consensos.

También está claro que la elección del 2018 pinta muy competida, en especial con el ascenso del elemento X que en este caso es Andrés Manuel López Obrador, pues su partido político MORENA está en franco ascenso y ya comparte el 25 por ciento de la intención de voto nacional, lo que trae a la vista el escenario de un triple empate virtual entre el PRI, el PAN y MORENA, con un PRD a la baja, que podrá convertirse en un partido bisagra y quizás en la clave para definir las elecciones federales.

Sin embargo estas elecciones que vienen se van a dirimir en varios escenarios y uno muy importante en el caso de Sonora, es precisamente el que se juegue en las elecciones municipales y en los distritos locales. En esta lógica tiene razón el líder del PRI, su mayor activo y elemento de mayores posibilidades de éxito no es otro que Claudia Pavlovich.

***
Viene un nuevo anuncio de inversión muy importante para esta semana y tiene que ver con la potencia que tiene Sonora al respecto de la utilización de fuentes de energía renovables para generar electricidad.
Usted sabe que Sonora es potencia en este aspecto a partir de que se trata de uno de los lugares con mayor insolación en el mundo y esto no ha pasado desapercibido para grandes corporaciones internacionales que andan en busca de oportunidades de negocios.

El que escribe se enteró de que Jorge Vidal Ahumada trae negociaciones de muy alto nivel con al menos 12 empresas de capitales tan variados como Australia, Canadá, Alemania, España y los Estados Unidos y que habría amarrados proyectos por casi 2 mil millones de dólares, para construir campos solares.

Incluso me enteré de dónde se construirán esos parques solares, que es el área de menor desarrollo en el Estado y que se distingue por su clima extremo y la ausencia de agua como no sea de mar.
Se trata de la franja que corre desde Puerto Libertad, hasta Puerto Peñasco, en donde el desierto es el rey, el asunto es que tanto sol y tanto calor que hace en esa región y tan enormes extensiones de terreno yermo, le dan un potencial único para ese tipo de proyectos de inversión.

Arizona se ha convertido precisamente en el modelo a seguir y tengo claro que al mero estilo de la sociedad regional, ya anda un equipo de asesores del Gobierno del vecino Estado, trabajando con Vidal Ahumada a fin de darle forma al proyecto para convertir a Sonora en la nueva potencia en generación de electricidad a través de la energía solar.

Correspondencia a [email protected]
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios
________________________________________

Dejar un Comentario