Movimientos anarquistas en EUA avanzan

Los movimientos anarquistas en EU avanzan con más fuerza y vibilidad tras la elección de Donald Trump, cuyo Gobierno ha desatado, dicen, una amenaza fascista que deber ser confrontada incluso con violencia.

Los grupos anarquistas, no todos los cuales coinciden en usar métodos violentos, saltaron a la escena pública en el país durante la misma ceremonia de toma de posesión de Trump –el pasado 20 de enero–, cuando más de 200 personas fueron arrestadas por agredir fachadas de establecimientos en Washington D.C.

Asimismo, el miércoles pasado, un grupo de manifestantes prendió fuego y rompió las ventanas de edificios en el campus de la Universidad de Berkeley, en California, a fin de evitar que Milo Yiannopoulos, editor del sitio de la ultraderecha Breibart, ofreciera una conferencia.

El evento con Yiannopoulos, autor de textos considerados racistas y misóginos, y cuya cuenta de twitter fue suspendida por acosar a la actriz afroamericana Leslie Jones, fue finalmente cancelado luego de las protestas, que resultaron en 5 personas heridas.

Aunque estas protestas fueron en su amplia mayoría pacíficas, grupos de anarquistas fueron los responsables de los actos de desorden público y violencia en Berkeley y Washington D.C., de acuerdo con numerosos testimonios.

Un miembro de un grupo anarquista arrestado declaró de manera anónima al diario The New York Times que las disturbios durante las protestas cumplieron uno de sus objetivos: Que las cadenas de televisión interrumpieran la transmisión de la toma de posesión con imágenes de la violencia.

Eric Laursen, un activista que ha ayudado a difundir las protestas contra Trump, rechazó que la actitud adecuada para confrontar a un provocador como Yiannopoulos fuera simplemente esperar que su discurso desapareciera del espectro público, porque eso no sucedería.

Dejar un Comentario