Inician nogaleros aplicaciones de compensadores de horas frío

Inician nogaleros aplicaciones de compensadores de horas frío

Federico Chávez Manjarrez
En estos momentos en el que árbol de nogal se encuentra en la etapa de dormancia, los productores se encuentran aplicando todo este mes reguladores, como el cianamida, el cual permite que el arbusto despierte y obtenga mayores horas frío y un mejor desarrollo y, a la postre, producción.

Enrique Orozco Parra, presidente del Sistema Producto Nuez, mencionó que la semana pasada se venían registrando muy buenas horas en el nogal, pero este mes ha hecho calor, por lo que el cianamida ayuda mucho a despertar el árbol y agarrar mayores horas frío.

Recordó que la semana pasada se registró temperatura de cuatro a siete grados centígrados, lo que es bueno para el cultivo, pero lo que va de este mes se han elevado los grados centígrados; por ello la importancia de que el productor aplique esos inhibidores.

Detalló que ese proceso que han aplicado en los últimos años, ha ayudado mucho al cultivo de nogal, a tal grado de que han permitido obtener mayores producciones. De ahí la importancia de aplicar esos productos.

Cabe recordar que el ciclo pasado reciente, los productores de nuez tuvieron muy buenas producciones en árboles viejos, además de un buen precio, aunque siguen enfrentando el robo hormiga del fruto.

Dejar un Comentario