Detectan roya de la hoja en trigo

Detectan roya de la hoja en trigo

Federico Chávez Manjarrez
Investigadores y técnicos de la zona de Huatabampo detectaron primeras pústulas de roya de la hoja en el cultivo de trigo, por lo que se advierte a los productores del sur de Sonora sobre la presencia de la enfermedad en esa región pegada al mar, donde por lo general nace el problema.

De manera exclusiva los investigadores y técnicos, quienes llevaron un recorrido por ese Municipio, informaron que el chahuixtle en la variedad dura se detectó concretamente entre el Júpare y Tebaré.

Fueron varias hojas y parcelas donde se detectó la roya en el cultivo de trigo en Cirno, variedad que es susceptible a la roya lineal o amarilla, no así al chahuixtle de la hoja, por lo que esa semilla ya es candidata a las dos enfermedades, la lineal y la de la hoja, patología cuyo comportamiento es mucho más agresiva.

Recordemos que el año pasado, DIARIO DEL YAQUI detectó en unas parcelas de la Comisaría de Providencia, la roya de la hoja en la variedad Cirno, aunque las autoridades no reconocieron lo anterior, pero este ciclo se vuelve a presentar esa nueva raza o cepa que no le pegaba a los cereales duros y ya se detectó en Huatabampo.

Las condiciones de calor y exceso de humedad son propicias para la aparición de los dos tipos de roya que por lo general aparecen en zonas pegadas al mar, por lo que es importante que productores de esta región estén pendiente y no descuiden su cultivo, aunque aclaramos que en el Valle del Yaqui no se ha detectado presencia de la enfermedad, según comentaron líderes de organizaciones como Abel Castro Grijalva, aunque en la zona de Huatabampo ya hay presencia en un lote.

Las dosis que se están recomendando son de 400 a 600 litros por hectárea, señalaron investigadores y promotores del producto, aunque es importante que al observarse las primeras pústulas o lesiones de la enfermedad del chahuixtle se aplique, o si las condiciones son propicias para el desarrollo de la patología y eso dependerá del técnico que tenga el productor y de las recomendaciones de las autoridades agrícolas.

Las ventajas de aplicar temprano el fungicida Tacora 25 EW de Gowan, es que tiene un alto poder de derribe con excelente residualidad, es eficaz además en el control de pulgones y presenta una formulación noble para el cultivo y para el aplicador, entre otras bondades más.

Cabe señalar que es importante que el productor y técnico verifique bien su cultivo y no aplique solo por hacerlo, ya que eso mata los organismos naturales como crisopas que se tienen dentro de la planta.

Dejar un Comentario