Trump busca apoderarse de varios terrenos en la Riviera Maya

Trump busca apoderarse de varios terrenos en la Riviera Maya

Trump aprovechó la realización de Miss Universo en 2007 para intentar quedarse con varios terrenos de gran valor en la zona turística

 

La relación y los problemas que tiene Donald Trump con los mexicanos se volvieron evidentes durante la campaña presidencial de Estados Unidos y durante los primeros días de su administración, sin embargo tienen varios años de existir.

 

Uno de estos problemas está relacionado con sus empresas y uno de sus productos más importantes, Miss Universo, por el cual pretende hacerse de 26 terrenos de gran valor en la Riviera Maya.

 

En una medida que parece estar relacionada con una táctica de agotamiento, los abogados de Trump han mantenido con vida un litigio durante casi 7 años con el objetivo de apoderarse de los predios propiedad del empresario yucateco Rodolfo Rosas Moya.

 

El caso tiene su origen en el año 2005, cuando el empresario Pedro Ramírez Sierra decidió unirse con varios empresarios mexicanos y aliados con los gobiernos de Chiapas y Quintana Roo organizar una edición de Miss Universo en México.

 

“Miss Universo, entonces propiedad de Trump, obtuvo ganancias de más de 8 millones de dólares, derivadas del contrato que celebró exclusivamente con la empresa mexicana Grupo Promotor MU, más la utilidad de los derechos de transmisión”, declaró Rosas Moya.

 

Dos años después, el empresario mexicano, que había acreditado sus propiedades como garantías, junto a otras 21 propiedades, recibió una notificación informándole que estaban siendo embargados de manera cautelar ante una demanda por presuntos daños no pagados durante la realización del certamen.

 

De acuerdo con Rosas Moya, sus 5 terrenos tienen un valor estimado de 12 millones de dólares, pero la totalidad de tierras embargadas tiene un valor mucho mayor, por lo que el presidente de Estados Unidos las ve como una manera de aumentar su influencia en la zona.

 

“Fue tras años después de realizado el evento con todo éxito y cuando Miss Universo había obtenido las ganancias y regalías derivadas del concurso cuando Trump, con el argumento que los gastos no habían sido cubiertos por la empresa organizadora y sin haber dado una argumentación jurídica, pretendió hacer efectivas diversas garantías, algunas de estas de Comercializadora Ronac como aval”, añadió.

 

Un tribunal de Nueva York ya deslindó a los mexicanos al considerar que Trump exigió indebidamente obligaciones a los empresarios, sin embargo la batalla en los tribunales continua, lo cual también representa un peligro para el magnate, que también puso medios como garantía que podría perder si las autoridades deciden en su contra.

Dejar un Comentario