Modificar TLC traería serias repercusiones para el maíz

A pesar de que México revirtió el déficit agroalimentario con Estados Unidos, en el tema del maíz sigue siendo dependiente, por lo que modificar el TLC traería consecuencias a las importaciones de este producto desde la Unión Americana, país que surte más de 40% de este grano que consume el mercado mexicano.

Según Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, aunque México es autosuficiente en maíz blanco (de consumo humano) el problema es el amarillo (de consumo animal), del cual nuestro país importa alrededor de 40% de lo que consume.

“Somos absolutamente dependientes de maíz para producir carne y huevo, de todo lo que sirve para producir proteína animal somos dependientes, es un golpe muy severo. Podemos resolver el problema de la tortilla porque somos autosuficientes, pero de otros productos sí somos dependientes”, dijo el líder del Barzón

Ramírez Cuéllar explicó que el problema sería para el ganado, ya que en caso de cerrarse o encarecerse el maíz amarillo podría pegar directamente en la producción de carne, huevo y leche en territorio nacional porque una de dos: Se eleva el costo, o ya no habría cómo alimentar a los animales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del Banco de México, las importaciones de maíz desde EU crecieron 40% en el período de 2013 a noviembre de 2016, al pasar de mil 786 millones de dólares, a dos mil 502 millones de dólares.

Dejar un Comentario