Repunta economía en Sonora 7.5%: INEGI

Repunta economía en Sonora 7.5%: INEGI

Demian Duarte
La economía de Sonora dio un salto cuantitativo en lo que se refiere a crecimiento, al avanzar hasta un 7.5 por ciento a tasa anual, esto referido al cierre del tercer trimestre del año 2016, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance de Sonora de hecho como el cuarto estado con mayor crecimiento en el país, se ubica sólo detrás de Campeche (8.2%) Aguascalientes (8%) y Guanajuato (7.7%).

Esto a partir del Indicador Trimestral de Actividad Economía Estatal del INEGI, con tasas desestacionalizadas al mes de septiembre, y que comprende el periodo de julio, agosto y septiembre.

La diferencia respecto a cómo se comporta la economía de Sonora al cierre de septiembre de 2016, respecto al mismo periodo del 2015, es notoria, pues en ese momento la información de mismo INEGI refería un desempeño de 2.4%, lo que supone un avance cualitativo respecto al desempeño de los distintos sectores productivos que integran la economía estatal.

“Durante el tercer trimestre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Durango, Sonora, Aguascalientes, Michoacán de Ocampo y Morelos, principalmente”, subraya el INEGI.

También señala que en su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora, Colima, Baja California Sur y Ciudad de México, con series ajustadas por estacionalidad frente al tercer trimestre de 2015.

En el factor de variación real respecto al mismo trimestre del año anterior el INEGI anota que Sonora dio un salto de 6.6%.

En cuanto a los sectores el agropecuario o sector primario del Estado tuvo un crecimiento de 8.8%, la industria creció 9.3%, mientras que el sector de comercio y servicios fue el que menor ritmo de crecimiento mostró con 3.9%.

Al respecto Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaría de Economía Estatal, dijo que hay programas y proyectos que combinan con la fortaleza del Estado, ya nos mostró los números el INEGI, Sonora es la cuarta economía nacional, creció al 7.5% al cierre del tercer trimestre, lo cual son datos que nos ofrecen un panorama claro.

A esto hay que sumar la generación de meollos y la gestión de inversiones; apuntó y dio como ejemplo la llegada de un proyecto automotriz en Agua Prieta (IGB Autopartes) que invierte cinco millones de dólares.

Luis Núñez, delegado de la Secretaría de Economía, consideró que el buen desempeño de Sonora tiene que ver con realizar las acciones adecuadas en el momento adecuado e incluso planteó que la confianza que ha impulsado el Gobierno de Claudia Pavlovich como marca de la casa, ha representado la gran diferencia.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo al respecto que es importante tener claridad que esto da muestra de un claro y manifiesto impulso en del Estado, en especial a partir de las actividades agropecuarias, mineras, de manufactura y construcción.

Sin embargo, recalcó que el crecimiento del 7.5% corresponde a un trimestre y que en todo caso a tasa anual se ha conseguido un alza de 4.3%, lo cual es muy importante, pues anteriormente Sonora estuvo al borde de la recesión económica.

En ese sentido dijo que para el cierre del 2016 se estima que el índice de crecimiento podrá alcanzar el 5%.

Dejar un Comentario