Recula Trump: CNN

Recula Trump: CNN

AGENCIAS.-
El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló a líderes legislativos republicanos que pedirá al Congreso pagar el muro en la frontera con México con fondos presupuestales estadounidenses.

Miembros del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes dijeron a la cadena CNN que el equipo de transición pedirá que los fondos sean canalizados en abril, cuando debe ser aprobada la ley de gastos del Gobierno.

“El equipo de Trump argumentó que él (Trump) tendrá la autoridad de construir el muro usando una ley de 2006, de la era de George W. Bush, para construir el muro, pero que carece de dinero”, señaló la cadena que citó una alta fuente republicana.

Durante su campaña presidencial, Trump dijo que pediría a México un pago único de entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o de lo contrario bloquearía millones de dólares en remesas de los mexicanos en Estados Unidos.

Pero el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dejó en claro durante la visita de Trump a la capital mexicana en agosto pasado, que México, bajo ninguna circunstancia, pagaría por la construcción del muro.

A dos semanas de la toma de posesión el 20 de enero, los miembros del equipo de Trump dijeron a los republicanos de la Cámara de Representantes que su preferencia ahora es pagarlo a través de la ley de financiamiento del muro de 2006.

El representante de Indiana, Luke Messer, consideró apropiada la idea de financiar el muro usando la iniciativa de financiamiento aprobada durante la administración de Bush.

“Se trata de muchos dólares, pero es una cuestión de prioridades”, expresó el legislador.

Fuentes republicanas declararon que, en su época como senadores, tanto Barack Obama, como Hillary Clinton y el nuevo líder demócrata del Senado, Charles Schumer, votaron a favor del presupuesto para el muro fronterizo.

Al respecto, argumentaron que si los demócratas apoyaron entonces la iniciativa, deberían aprobar que esos recursos financien el muro propuesto por Trump.

La ley de gasto debe ser aprobada antes del 28 de abril para evitar una paralización del Gobierno Federal.

Fuentes republicanas dijeron a CNN que hasta el momento el liderazgo no ha tomado una decisión.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew, realizado durante la campaña presidencial, mostró que una mayoría de los electores registrados de Estados Unidos se opone a la polémica propuesta de construir el muro.

El 59 por ciento de los votantes registrados se opuso a la idea de elevar un muro fronterizo con México, frente a 38 por ciento que respaldó el plan de Trump.

GOBERNADORES Y ALCALDES CONTRA TRUMP
Con el puño arriba, gobernadores y alcaldes de todo el país, encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, enviaron una postal –en señal de resistencia– al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para mostrar la fuerza y unidad de los gobernantes mexicanos ante las políticas migratorias y económicas que pegan a México.

Reunidos para el nombramiento de José Ramón Enríquez, edil de Durango, como el nuevo presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), presidentes municipales de todas las expresiones partidistas, así como el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano; Diódoro Carrasco, secretario general de Puebla, así como embajadores y representantes de diversos gobiernos, mostraron el músculo de unidad y rechazó a las políticas migratorias, económicas y de seguridad de Donald Trump.

Sorprendió que el jefe de Gobierno de la CDMX, durante su discurso, rememoró las estrofas del Himno Nacional: “En cada hijo, en cada mexicano, tenemos un soldado y Trump lo tiene que saber; en cada hija una mujer para defender a la patria”.

Después pidió a los cientos de asistentes al evento en un hotel de la avenida Reforma que se levantaran de sus asientos y levantaran un puño en símbolo.

“Subamos un puño y le mandemos esta foto al señor Trump para que sepa lo que los gobiernos municipales, que sepan que los mexicanos le quieren decir, la resistencia, la fuerza, la unidad señor Trump, está aquí, con todos que le mandamos esta postal con dedicatoria de todos los gobiernos municipales unidos y la fuerza de los mexicanos”, expresó.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la CONAGO, pidió unidad y dijo: “Hay que derrotar a Trump desde adentro de Estados Unidos; tenemos aliados en EU”.

Anunció que la CONAGO se reunirá con mandatarios de estados de EU para trabajar en conjunto en una agenda común, porque sostuvo: “Esta lucha no es de México contra Estados Unidos, sino contra Trump”.

Al tomar protesta, el nuevo presidente de la AALMAC, el alcalde de Durango José Ramón Enríquez, manifestó la unidad de los ediles para defender de la amenaza que significa el nuevo gobierno de Donald Trump.
Asimismo, expresó que el tiempo que vivimos no permite aprendices en la Secretaría de Relaciones Exteriores para enfrentar los nuevos retos.

Dejar un Comentario