Mantendrá Gobierno del Estado diálogo con yaquis

Mantendrá Gobierno del Estado diálogo con yaquis

Se reunió secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella con nuevas autoridades

 

El secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y los nuevos gobernadores de los ocho pueblos yaquis, acordaron mantener el diálogo y la agenda de trabajo para 2017 en rubros de salud, educación, agua potable, proyectos productivos, seguridad y vivienda.
El encuentro, de poco más de tres horas, se desarrolló en un ambiente cordial y diálogo, donde los nuevos gobernadores, integrantes de la Guardia Tradicional y los liderazgos de los sectores transporte y pesquero de los ocho pueblos, plantearon sus inquietudes y problemática que les aqueja.
“Este es el primer acercamiento que tenemos con las nuevas autoridades y la idea es afianzar lo que ya teníamos. Fue un buen encuentro, y el propósito es dar seguimiento y poder resolverles sus inquietudes”, explicó Miguel Ernesto Pompa Corella.
A través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra pública (CECOP), se atenderá la gestión para la rehabilitación y conservación de las iglesias, así como el mejoramiento de viviendas.
Otro acuerdo fue reanudar, en las próximas semanas, las jornadas comunitarias para llevar a los ocho pueblos los servicios de salud, educación, asistencia jurídica, Registro Civil, Seguro Popular, limpieza de caminos, entre otros servicios.
A propuesta del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, se acordó convocar a los delegados federales a una reunión con la comunidad para revisar los programas federales y establecer nuevos compromisos para este año.
Pompa Corella dijo que, una vez acordada la agenda para este año, se convocará a una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para refrendar acuerdos y dar continuidad al diálogo iniciado hace año y medio con las autoridades tradicionales y el Gobierno del Estado.
Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del Pueblo de Ráhum, a nombre de los nuevos gobernadores yaquis, reconoció la apertura para este encuentro y ofreció el compromiso para trabajar coordinadamente este año.
“El compromiso es trabajar con el Gobierno del Estado, con el Gobierno Federal para atender los problemas de la comunidad”, dijo en su intervención.
En el encuentro participaron el coordinador de CEDIS, Antonio Cruz; el coordinador del CECOP, Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, y el subsecretario de Gobierno, Carlos Morales Buelna.
Por Vícam Pueblo, Domingo Espinosa; Pótam, Juan Chovi; Ráhum, Ignacio Martínez; Huírivis, Prudencio Molina Martínez; Belem, Trinidad Bucamea; Tórim, Roger Valencia Buitimea; Loma de Bácum, Gilberto Buitimea, y Loma de Guamúchil, Valente Cota.

Dejar un Comentario