Favorece frío al nogal

Favorece frío al nogal

Federico Chávez Manjarrez
La baja temperatura que se ha estado registrando en el sur de Sonora, no sólo favorece al cultivo de trigo, sino también a las huertas de nogal, informó Enrique Orozco Parra.

El presidente del Sistema Producto Nuez en la Entidad dijo que se han estado registrando una temperatura de 4 a 7 grados centígrados, lo que es bueno para la siembra.

El árbol de nuez se encuentra en dormancia y algunos productores le han estado aplicando compensadores de cianamida en los arbustos; este producto le ayuda a despertar y, por ende, aprovechar las horas frío. Orozco Parra recordó que el ciclo pasado el frío que se registró favoreció para tenerse un buen año de buena producción, la cual estuvo acompañada de excelentes precios para la nuez.

Dijo que algunos nogaleros continúan con las podas manuales y mecánicas, con el fin de tener una mayor luminosidad y evitar las ramas que se forman como horquetas y eso limita el buen desarrollo de la planta.

Para febrero se iniciará con los compensadores de cianamida en los árboles, ya que ese le favorece al árbol para que obtenga mayores horas frío, sobre todo en estos momentos, cuando los arbustos se encuentran en dormancia, reiteró Orozco Parra.

Dejar un Comentario