Apoya IMSS a mujeres con cáncer de mama

Apoya IMSS a mujeres con cáncer de mama

Las integrantes del grupo de Pacientes Integrales en Rehabilitación Mastectomizadas (PIRM), sostuvieron un encuentro por 3 décadas de servicio, donde se brindan actividades educativas, recreativas, de apoyo social y emocional, entre otras, informó Lourdes Torres Gastélum.

Dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, reconoció el trabajo que por varias décadas han realizado, quienes integran el grupo PIRM, Pacientes Integrales en Rehabilitación Mastectomizadas.

La Licenciada en Trabajo Social, Torres Gastélum, expresó que es importante trabajar el área emocional y espiritual de las pacientes, trabajando en mantener su autoestima, atacando la depresión que es común que surja cuando se les da el diagnostico.

“Lo que les enseñamos es que la mentalidad con que se afronte el padecimiento es muy importante para vencerlo, es por eso que damos platicas y conferencias, buscando en el interior de cada persona como es que se va a atacar la enfermedad, porque la vida es única”, anotó.

Una de las iniciadoras del grupo, Lilia Corrales Murillo, quien ha participado activamente desde que comenzó tan noble labor, y quien en aquel entonces laboraba en el Instituto como Trabajadora Social, resaltó la importancia que ha representado este proyecto para aquellas mujeres a quienes se les ha detectado cáncer de mama.

Agregó que también proporcionan apoyo sicológico y en el área nutricional, lo cual se logra gracias al apoyo de los galenos encargados de tratar medicamente a las pacientes, ya que son ellos mismos quienes las canalizan al grupo PIRM como complemento de su tratamiento.

“Los médicos, cuando ven a alguna paciente recién diagnosticada, inmediatamente nos la canalizan al grupo, y tenemos otras actividades recreativas como salir de viaje, integrarnos, conocernos”, detalló.

Dejar un Comentario