Alerta UEPC por frío y fuertes vientos

Alerta UEPC por frío y fuertes vientos

Llama a tomar precauciones

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y de Estados Unidos, se tuvieron vientos que alcanzaron rachas superiores de 70 kilómetros por hora (km/h) ayer, y se esperan de 60 70 km/h hoy y de 50 km/h el domingo, en los municipios costeros de Sonora.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitieron la alerta meteorológica por vientos fuertes para las regiones noroeste, centro y sur, con especial atención para los municipios San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa y Huatabampo.

Dichas condiciones son propiciadas por un amplio sistema de alta presión asociado a una masa de aire frío que domina el occidente de Estados Unidos y el noroeste del país, mismo que interactúa con un canal de baja presión que se extiende por el occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro, propiciando que en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, tengamos presencia de un cielo despejado a medio nublado.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la UEPC emitió la alerta a la población, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
Cerrar puertas y ventanas.

Retirar macetas y todos aquellos objetos que al caer a la calle y puedan provocar un accidente.

Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.

Ante la predicción de vientos fuertes, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

Si va a salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Atender las recomendaciones de la Dirección de Protección Marítima Portuaria de la Dirección General Marítima Mercante de la SCT, de que los navegantes de todo tipo de embarcaciones no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa y Golfo de California. Las actividades en los recintos portuarios deberán extremar precaución, así como la población ribereña debido a la presencia de corrientes de arrastre en las playas, bahías y dársenas de esas regiones.

Asimismo, se informa que para cualquier eventualidad estarán a disposición de la ciudadanía, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (911), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 de Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la UEPC.

Dejar un Comentario