En la actualidad no hay un medio de comunicación que omita publicar información…

En la actualidad no hay un medio de comunicación que omita publicar información…

… relacionada con el cada vez más destrampado presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP. Las razones, muy sencillas, simplemente porque sus decisiones alocadas representan amenazas de diversa índole para el mundo. Ayer por ejemplo, hizo realidad aquella idea que dio a conocer en campaña y que todo mundo creíamos que era sólo en el terreno mediático para llamar la atención de sus electorales y convencerlos que le dieran el voto.

Nos referimos a la construcción del muro fronterizo, del que ayer firmó dos órdenes ejecutivas para darle curso a los trámites para el inicio de la obra cuanto antes. Más insensato no se podría haber visto el presidente gringo, al tomar una decisión de tal trascendencia en contra de México, mientras los secretarios de Economía ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL y del Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY CASO, se encontraban en Washington dándole curso a las pláticas de la agenda bilateral con altos funcionarios del vecino país. Es decir, demostrando una total voluntad para dialogar, negociar, pactar y llegar a buenos acuerdos sobre los negocios diversos entre ambas naciones.

En tal virtud luego de darse a conocer las declaraciones del deschavetado mandatario, en México se empezó a ventilar la posibilidad de que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, cancelara la visita programada para el día 31 de enero, donde dialogaría con su homólogo norteamericano. Y más tarde el presidente de los mexicanos ofreció un mensaje a la nación en el que demostró más tanates que los anteriores donde prácticamente lo elogiaba y hasta lo felicitaba. Esto implica que las cosas van subiendo de tono y que hasta el momento no sabemos en qué vaya a parar todo esto.

Claro que en los términos del mensaje se lee implícita la presión que la clase política y empresarial de este país, ha ejercido sobre Peña Nieto, para que pase de una actitud sumisa a una de mayor energía y firmeza como lo hizo ayer. La mayoría de las opiniones de los políticos de moda coinciden en que ese cambio de actitud de EPN y cosa tan rara que algunos hasta se han solidarizado como el caso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha dicho hasta lo peor del oriundo de Atlacomulco y ahora en un ímpetu de unidad, dice que el caso del muro deberá ser llevado a tribunales intencionales.

Es decir, la actitud proteccionista y retrógrada de Trump, está conduciendo al pueblo mexicano a la unidad que hacía muchos años no se miraba. Incluso esa unidad y solidaridad fue clara hace unas horas, cuando Videgaray acudió al Senado de la República y como nunca consiguió la autorización de todas las bancadas políticas para dirigirse a gringolandia, cuando en otras ocasiones en lugar de lograr acuerdos, se agarran del moco y se tiran hasta con la cubeta.

Pero además, esa solidaridad, ha llegado hasta de otros países como el caso del presidente NICOLÁS MADURO, quien cuando Trump ofendió a los mexicanos en campaña, en junio pasado salió a decir que quien se mete con México se mete con Venezuela y de manera despectiva llamó “pelucón” al güerejo mandamás en la tierra del Tío Sam. Por otro parte, hay quienes coinciden que si DT está decidido a construir el muro, el Gobierno de México debería implementar un operativo en las aduanas para no dejar que pase ni un botón de EU a este país, con lo que le bajarían drásticamente las ventas al comercio gabacho de múltiples ciudades de los estados fronterizos, luego entonces los comerciantes se verían en la necesidad de obligar a Trump a bajarle dos rayitas a su política proteccionista, con la que se echará de enemigas a varias nacionales y altos ejecutivos de empresas multimillonarias. El claro ejemplo es China, donde el presidente XI JIN PING, fue uno de los primeros en pedirle respeto para esa nación, toda vez que ya se andaba por la ramas haciendo tratos con Taiwan.

Y por si fuera poco ayer la Cervecería Corona, palabras más, palabras menos, le dio una lección de unidad al mencionarle que en América siempre ha prevalecido la unión entre sus mil millones de habitantes. Esta fue una bofetada con diplomacia al más alto nivel, porque la empresa cervecera lo hace mediante un comercial donde destaca las virtudes de esta región del mundo. Y seguramente así como estos casos se irán sumando más a la causa antiTrump, al grado de correrse el riesgo de desatar una tercera guerra mundial, que si bien es cierto Estados Unidos es el país más poderoso, pero no hay que olvidar que las armas letales de destrucción masiva, actualmente están distribuidas por todo el universo y en un extremo como ese también caerían miles de estadounidenses. Por lo que ante ese panorama, tanto el Congreso, como el gabinete y el propio pueblo norteamericano, deberían de exigirle cambie inmediatamente esa actitud animalesca, por una de raciocinio y buen entendimiento, privilegiando respeto y diálogo con al resto del mundo.

Dejar un Comentario