Poniendo a “Rocky Point” de moda

Muy buena reunión la que se logró en Puerto Peñasco con la visita de Enrique de la Madrid Ochoa, los prestadores de servicios turísticos de ese destino, tenían ya una agenda definida para solicitar y es activar la conectividad aérea del destino como tal, recuperar el desarrollo del proyecto Home Port y darle un levantón a la carretera que corre de Caborca hasta el puerto.

Usted sabe cómo funcionan esas visitas, mucha política, mucha cordialidad, mucho protocolo, de hecho la gobernadora Claudia Pavlovich recibió a un secretario del Gobierno Federal recién desempacado del Foro Económico de Davós en Suiza, en donde precisamente se tomó como enfoque impulsar al sector turismo como una alternativa a los riesgos que se vienen en la relación comercial con los Estados Unidos y aprovechando una de las escasas coyunturas favorables al país con la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, y es un dólar caro, levanta el poder adquisitivo de los visitantes norteamericanos, que en Arizona al tener a “Rocky Point” a escasas 3 horas de distancia, ya lo han convertido en uno de sus destinos favoritos.

El enfoque es potenciar esa posibilidad y atraer visitantes de otras regiones de los Estados Unidos y aún de Canadá y por supuesto atraer fuerte al turismo nacional y europeo.

Sin embargo para lograrlo hace falta mucho más que traer aviones, es necesario darle un impulso fuerte, publicitario, desarrollar la infraestructura, tener servicios turísticos de altura, lo que incluye hoteles, claro, pero también restaurantes, bares, opciones de entretenimiento.

Puerto Peñasco es un destino completo, con una belleza natural innegable y por eso hay grupos empresariales como Vidanta (Mayan Palace) que le han apostado fuerte, de hecho Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la oficina de Convenciones y Visitantes sabe del potencial del puerto y entiende que este es el momento de oportunidad en donde sí hay seriedad de la Federación, se tendrá que invertir fuerte para darle ese plus que le ha faltado.

“Yo creo que aquí hay un gran proyecto, hay inversiones importantes, y lo que me gustaría es plantearle a la Gobernadora y a ustedes que lo podamos revisar de manera conjunta, y ver que podemos trabajar para detonar este extraordinario destino, que va a generar oportunidades para la gente de aquí, pero sobre todo oportunidades para los mexicanos”, señaló Enrique de la Madrid en su discurso.

Claro, ahora la expectativa será que se note el apoyo y no se quede en buenos deseos, y cómo dicen por ahí, en ese enfoque “obras son amores”.

Por cierto la gobernadora Pavlovich recordó en la reunión que hace apenas un mes firmó con su homólogo gobernador de Arizona, la marca de promoción turística para Arizona y Sonora, con el criterio de impulsar el turismo internacional a la región y en donde se considera a “Rocky Point”, como uno de los elementos centrales.

***
Ante la retirada de Elda Molina Yépiz de la coordinación general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora, por motivos de proyectos personales de ella misma, tras 15 meses al frente de las políticas de comunicación y medios, abre sin duda un compás de espera para entender y asumir las señales que la misma gobernadora Claudia Pavlovich quiere enviar respecto a cuál será el rumbo que se decida imprimir a la relación con la prensa en la Entidad a partir de este momento.

De entrada aparece la baraja de nombres y posibilidades, algunas descabelladas, algunas deseadas por los representantes de los medios y otras más bastante prácticas respecto a que es lo que sucederá.

Corre el rumor de que Lamberto Cubillas, actual director de administración de la dependencia se quedará con el cargo, pero por otra parte hay quien habla de que Jorge Hoyos asumiría el cargo. También se ha escuchado fuerte la voz de algunos nostálgicos del profesionalismo y buen trato de Alberto Nevarez (actual director de comunicación social del Congreso del Estado de Sonora) y quien encajaría muy bien en el cargo por su experiencia y conocimiento de la prensa de todo el Estado.

Hubo quien dijo que Jorge Durán Puente, el secretario técnico y de quien depende directamente el área de Comunicación Social e Imagen, absorbería el cargo y el trabajo que este implica, lo que le obligaría a abandonar su vida personal y lo pondría a trabajar 24 horas al día 7 días a la semana, lo que es imposible.

Sin embargo como son las cosas en el Gobierno de Claudia Pavlovich tengo la sensación de que se irán con la solución más práctica y oportuna al momento que se vive, particularmente en el enfoque del plan de austeridad, y que será como viene: Fusionar la Dirección de Imagen Gubernamental con la Coordinación General de Comunicación Social, reduciendo la estructura e incluso el personal, que en efecto realiza funciones que si no son iguales, sí se parecen bastante y van orientadas al mismo objetivo.

Esto le permitirá a Ivonne Andrade, mujer de todas las confianzas de Claudia Pavlovich asumir ese cargo, que puede parecer menor, pero que es un puesto muy delicado, que implica en pocas palabras el manejo de la imagen de la gobernadora, de su obra de Gobierno y la atención a toda suerte de crisis políticas y de comunicación que suelen presentarse en el momento menos oportuno.

En ese enfoque, queda firme la idea de que la estructura actual de la dependencia quede prácticamente igual, con Lamberto Cubillas en administración y Jorge Hoyos en Difusión, pues son un equipo funcional, en el que la única pieza nueva, con probada eficiencia y mucha lealtad y capacidad será precisamente Ivonne.

Claro, la última palabra aquí la tiene la gobernadora Pavlovich, sin embargo creo que la decisión prácticamente está tomada.

Correspondencia a [email protected]
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar un Comentario