Exige Peña Nieto respeto a Trump

Exige Peña Nieto respeto a Trump

Reprobó decisión del magnate de construir el muro

Evalúa cancelar reunión con presidente de Estados Unidos

APRO.-
Sin decisiones ni anuncios concretos, pero con la promesa de hacerlos más tarde, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada ayer por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para construir un muro en la frontera mexicana.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes.

“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”.

Más adelante, expresó: “México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”.

Sin embargo, concluyó su mensaje refrendando la voluntad para llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos.

En un video difundido a través de redes sociales y sin aviso oficial previo, Peña Nieto inició su pronunciamiento abordando la firma de las órdenes ejecutivas relacionadas con México, que ayer firmó el nuevo presidente de Estados Unidos. Además de la relativa a la construcción del muro fronterizo, la otra fue para implementar medidas migratorias.

La respuesta del jefe del Ejecutivo mexicano fue interna: De acuerdo con su mensaje, dio instrucciones para que los consulados mexicanos en el país del norte refuercen las medidas de protección para los mexicanos radicados allá, afirmando que dichas representaciones se convertirán en defensorías de los derechos de los migrantes y brindarán asesoría legal.

“Esas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica”, deslizó destacando su importancia para el futuro.

Más allá de estas proclamas, el mandatario mexicano evitó informar sobre los resultados de la delegación encabezada por el canciller Luis Videgaray Caso, que desde el martes viajó a Estados Unidos, aunque aludió a las negociaciones.

Peña sostuvo que, con base en el reporte final que entreguen los funcionarios que continúan en Washington DC, sostendrá una consulta con la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Hasta entonces, dijo, tomará decisiones sobre los pasos a seguir.

EVALÚA PEÑA CANCELAR REUNIÓN CON TRUMP
Una autoridad del Gobierno Federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está “evaluando” la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Donald Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países.

La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.

La fuente del Gobierno Mexicano, que habló a condición de mantener el anonimato, dijo que “se está evaluando” la cancelación del viaje prevista para el 31 de enero. Declinó ahondar en el tema y no está claro cuándo se tomaría la decisión.

A su vez el diario The New York Times secundó esta versión citando a fuentes oficiales mexicanas.

El presidente Trump firmó ayer dos decretos que, entre otras cosas, consideran construir el muro en la frontera con México, una promesa que hizo desde la campaña, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados.

La firma de los decretos coincidieron con una visita a Washington del canciller Luis Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.

Peña Nieto dijo a su homólogo que estaba dispuesto a trabajar en una relación que considerara el “respeto a la soberanía de las dos naciones y responsabilidad”, según informó su oficina el fin de semana.

Trump también ha prometido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos tiene en vigor desde 1994 con México y Canadá.

Dejar un Comentario