Anuncia SEC inscripciones anticipadas en Sonora

Cumpliendo con el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de garantizar una cobertura escolar del 100 por ciento para niñas, niños y jóvenes mediante un ingreso transparente, se realizarán las inscripciones anticipadas del 1 al 15 de febrero, informó Ernesto de Lucas Hopkins.

El secretario de Educación y Cultura (SEC) indicó que se trata de un proceso trascendental que permitirá al Gobierno del Estado, a través de la SEC, planificar un regreso a clases ordenado, tal como se tuvo en agosto de 2016.

“El proceso es sumamente importante porque nos permitirá tener los elementos para asignar los recursos humanos, materiales y la infraestructura respectiva con la cual debemos de brindar desde el primer día del ciclo escolar 2017-2018, lo que nos ha mandatado la gobernadora Claudia Pavlovich y lo que por la Constitución estamos obligados, una educación de calidad”, expresó.

Indicó que la meta para el ciclo 2017-2018 es que cada estudiante cuente con mesabanco, kit de uniforme escolar, un maestro en el aula e infraestructura educativa dentro de los parámetros de escuela digna, con cerco perimetral, baños, bebederos, energía eléctrica y aires acondicionados funcionales.

“Esperamos que para primero y segundo de preescolar demanden ingreso 55 mil nuevos alumnos, para primero de primaria 51 mil 596 y para primero de secundaria 52 mil 430, un total de más de 159 mil niñas, niños y jóvenes estarán cursando por primera vez los primeros grados de esos niveles”, detalló.

Agregó que una de las instrucciones de la mandataria estatal es conocer la cobertura de seguridad social de salud con la que cuentan niñas, niños y jóvenes para garantizar el respectivo ingreso a quién no tengo acceso a ningún servicio de este tipo.

“Se les estará pidiendo a los padres que sean responsables de las tallas de los uniformes escolares para la entrega en tiempo y forma; queremos puntualizar que es responsabilidad de los padres de familia el dotarnos de esta información, para cubrir este derecho constitucional con el que ya cuentan las niñas, niños y jóvenes sonorenses”, dijo.

Resaltó que el proceso de inscripción es totalmente gratuito y todas las niñas, niños y jóvenes registrados en Sonora no presentarán acta de nacimiento durante el proceso, sólo aquellos provenientes de otra Entidad o del extranjero.

Mencionó que cada año padres de familia realizan “campamentos” en los planteles educativos para asegurar un lugar y esta situación no siempre corresponde a que dicha escuela cuente con mayor nivel académico.

“Si los padres de familia realmente demandan un espacio donde se garantice una educación con calidad es deber de nosotros la autoridad dar a conocer dónde las niñas, niños y jóvenes están resultando con un mayor aprovechamiento en las áreas que mide el Planea que son matemáticas y lenguaje y comunicación o español”, manifestó.

REFUERZA SEC TRABAJOS PREVENTIVOS
De Lucas Hopkins informó que se mantienen reuniones con los supervisores de las siete regiones estratégicas en el Estado, para contar con un protocolo establecido para saber qué hacer y a dónde dirigirse en caso de una situación de riesgo.

Indicó que se reforzarán todos los programas preventivos que desde septiembre del 2015 durante la actual administración se han realizado.

“Corrió un rumor durante el fin de semana pasado a través de redes sociales sobre un alumno de la Escuela Secundaria No. 12, una secundaria de mayor demanda y aprovechamiento académico, se trató de rumores infundados, la escuela continúa sus labores de manera normal, ya que se trató de una broma de mal gusto y sin sentido”, dijo.

Exhortó a los medios de comunicación que cuiden las fuentes de información antes de dar a conocer una noticia que pudiera generar psicosis en los ciudadanos y que en realidad se trate de datos erróneos.

Añadió que siguen abiertas las líneas 911 y su celular particular 662-344-01-04 para atender cualquier situación que pudiera presentarse.

Señaló que el martes, en Nogales, se clausuraron las instalaciones de la primaria Enrique Pestalozzi, ya que en una de las aulas se tuvo un problema debido a la antigüedad de 105 años del plantel.

“Acudió el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, y se tiene que reforzar el techo y rellenar los sótanos para fortalecer el salón y se aprovechará para revisar toda la infraestructura de la escuela”, dijo.

Escuelas destacadas según su desempeño académico en la prueba Planea:
– Ignacio Ramírez, turno matutino
– Héroes de Caborca No. 12, turno vespertino
– Lamberto Hernández, turno matutino
– Víctor Manuel Blanco Martínez, turno vespertino
– Isaac Guerrera Silva turno vespertino; 6 de Abril, turno matutino
– Héroes de Caborca, turno matutino
– Manuel Dueñas Barraza, turno vespertino
– Adolfo López Miranda, turno vespertino
– Estado de Oaxaca, turno matutino

Escuelas secundarias con mejores resultados en lenguaje y comunicación:
– Técnica No. 12 Juan Ceballos Ayala, es la principal en español en los dos turnos
– Profesor Alejandro Sotelo Burruel
– José Vasconcelos
– Heriberto Huerta Luna
– Escuela Secundaria Federal No. 14 de Hermosillo
– Profesor Miguel Ángel Loya Martínez
– Ingeniero Juan de Dios Bojórquez
– Jesús León González
– Luis Donaldo Colosio Murrieta
– Secundaria Técnica Número 17, Cajeme
– Técnica Número 74, turno matutino
– Cuauhtémoc García Vallejo, turno matutino
– Rubén A. Gutiérrez Carranza, turno matutino
– Netzahualcóyotl, turno matutino
– Estatal Número 33, turno matutino
– Juan Escutia, turno matutino
– Doroteo Romero Quiñónez, turno matutino

Secundarias destacadas en matemáticas:
– Cuauhtémoc García Vallejo
– Técnica 74, turno matutino
– Miguel Ángel Loya Martínez, turnos matutino y vespertino
– Eduardo Ibarra, turno matutino
– Cajeme, turnos vespertino y matutino
– Carlos Espinoza, turno vespertino
– Doroteo Romero Quiñónez, turno matutino
– José María González Hermosillo, turno matutino
– Rafael Huerta Sandoval, vespertino
– General 15, matutino
– Nueva Creación Niños Migrantes del Ejido Santa Rosita, turno matutino
– Federal 14, vespertino
– Joaquín Enríquez Flores, vespertino
– Netzahualcóyotl, turno matutino
– Técnica 17, vespertino
– Arquitecto Gustavo F. Aguilar, turno matutino
– Alejandro Sotelo Burruel, turno matutino
– Técnica 74, turno vespertino

PARA INSCRIPCIONES ANTICIPADAS
Se considerará el siguiente orden de prioridad:
1. Alumnado con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad
2. Hermanos(as) de los (las) niños(as) inscritos(as) en el plantel, de preferencia en el mismo turno
3. Alumnado que compruebe tener su domicilio en el área de influencia de la escuela
4. Cubierto lo anterior, podrán inscribirse de acuerdo con la disponibilidad de espacios en el centro de trabajo

GRADOS QUE LES CORRESPONDAN DE ACUERDO CON SU EDAD
Educación preescolar:
• 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: Se podrán inscribir a segundo grado
• 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: Se podrán inscribir a tercer grado

Educación primaria:
• 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2017: Se podrán inscribir a primer grado, siempre y cuando se encuentren registrados en el SICRES cursando el tercer grado de educación preescolar
• 6 años cumplidos al 1 de septiembre de 2017: Se podrán inscribir a primer grado quienes por algún motivo suspendieron o no cursaron educación preescolar
• Los alumnos que hayan interrumpido sus estudios de educación primaria y deseen reingresar, deberán contar con 14 años de edad como máximo

Educación secundaria:
• Menor de 15 años al inicio del Ciclo Escolar: Para las modalidades de secundaria general y técnica
• Menor de 16 años al inicio del ciclo escolar: Para ingresar a telesecundaria
• Menor de 18 años al inicio del ciclo escolar: Quienes habiten en comunidades rurales e indígenas o carezcan de los servicios que ofrece la educación secundaria para adultos
• 15 años o más: Pueden inscribirse en los subsistemas de educación para adultos que se ofrecen

HORARIO DE ATENCIÓN:
Preescolar
Matutino 9:00 a 12:30 hrs
Vespertino 13:30 a 16:30 hrs

Primaria
Matutino 8:00 a 12.30 hrs
Vespertino 13:30 a 18:00 hrs

Secundaria
Matutino 8:00 a 12:30 hrs
Vespertino 14:00 a 18:30 hrs

Dejar un Comentario