Importa México papa en fresco

Pese a la restricción que la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) impuso a la importación del tubérculo estadounidense por su riesgo sanitario, esta se lleva a cabo, denunció Vinicio Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Agregó que esto se da por los arreglos y convenios arancelarios entre los gobiernos de México y Estados Unidos, “es una presión política del Gobierno estadounidense ante el Gobierno mexicano y no les importa afectarnos”.

Comenta que uno de los riesgos que acarrea la importación del tubérculo fresco estadounidense, es la transmisión de las enfermedades que se tienen en el suelo agrícola del vecino país del norte y que aquí no hay, “lo más preocupante es que permanecerán en el suelo, lo cual posteriormente afectará a otros cultivos, principalmente al tomate, en sus diversas variedades, y al tomatillo, además de cereales como el maíz”.

Abundó que a los agricultores nacionales no les conviene traer un producto que contaminará las tierras, por lo que señaló que la restricción es una medida sumamente prudente para la conservación de nuestros terrenos agrícolas.

Dejar un Comentario