Impulsa AMAC a niños y jóvenes

Impulsa AMAC a niños y jóvenes

Para concluir sus estudios y desarrollar sus aptitudes artísticas

Luz del Carmen Paredes
El caso de Melissa una joven talentosa del programa de Atención a Menores y Adolescentes de Cajeme (AMAC) de DIF Cajeme es un ejemplo de lo que estos niños y jóvenes pueden llegar a ser en un futuro contando con el respaldo de su familia y este tipo de instituciones.

Melissa Lizbeth Galindo Valdez de 17 años, estudia la preparatoria y pertenece desde los 10 años de edad al programa AMAC del Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA).

Ella es una alumna con promedio de 10 desde la primaria y el año pasado se hizo acreedora al primer lugar de dibujo en una convocatoria que lanzó el DIF Sonora. Actualmente cursa la preparatoria en el COBACH 1, con alto rendimiento académico.

Llegó al CIFA por instrucciones de su madre, para recibir una breve terapia psicológica y después integrarse al grupo AMAC de niños y jóvenes que visitan el Centro los martes y los jueves de cada semana.

Al entrar en contacto con el programa AMAC, Melissa se ha ido fortaleciendo con herramientas de aprendizaje emocional, además de aprovechar las clases de ajedrez y guitarra que brindaba el proyecto de CIFA.

Dentro de las cualidades de la joven destaca el amor a las artes, entre ellas el dibujo, que practica de manera natural, situación que en el 2016 la llevó a participar en una convocatoria de dibujo de la Red de Difusores del DIF Sonora en los 72 municipios del estado, resultando ganadora de este concurso, por lo que su obra fue publicada en un calendario y en un mural del CIFA en Cajeme.

RECONOCIMIENTO DE LA PRESIDENTA DE DIF
La presidenta del sistema DIF Cajeme, Ena Olea de Félix, reconoció a la joven en un evento y le regaló una tableta inteligente para seguir alentando el desarrollo de la estudiante de excelencia.

“Estoy muy orgullosa de todo lo que logra este programa AMAC y de CIFA, con todos los niños y jóvenes que asisten; en el caso de Melissa, sus buenas notas, su buen desarrollo y talento hacen que sea una alumna con mucho futuro”, expresó la presidenta del sistema DIF Cajeme.

“Me gustan las ciencias y las matemáticas, tengo mucha facilidad para estas 2 materias, pero, aunque me encanten las letras y la pintura, las tomaré como un hobby, ya que eso no deja dinero a corto plazo” manifestó Melissa, en sus palabras de agradecimiento.

La joven mencionó que, para su familia, el estar en este entorno al lado de profesionales ha sido una buena experiencia, “lo que más me ha dejado estar en el programa es entender y vivir los valores, comprender que las amistades son determinantes y que una mala decisión puede afectar tu vida”.

INCENTIVAN PROGRAMAS A ESTUDIANTES
Por su parte la directora de CIFA, Angélica Ortiz García, manifestó que para los padres es satisfactorio ver resultados de éxito y que todos como familia pueden obtenerlos llevando un proceso terapéutico, además dentro de AMAC, “ incentivamos a los estudiantes con la entrega de becas y apoyo alimentario”.

Magda Valdez Montoya, madre de Melissa, agradece la implementación de estos programas que opera el DIF a través de AMAC, ya que su hija maneja además de inteligencia intelectual, la emocional, ya que sabe escoger las amistades de las que se rodea, por ejemplo dijo, “ella ha aprendido a identificar bien los problemas de los jóvenes que se encuentran en riesgo y se aleja de compañías que no le dejan algo bueno”.

Dejar un Comentario