Marchan mujeres contra Trump

Marchan mujeres contra Trump

EL UNIVERSAL.-
Centenares de miles de mujeres se manifestaron ayer sábado en numerosas ciudades de todo el mundo en defensa de sus derechos humanos y en protesta por la investidura de Trump como presidente de EU, en una movilización histórica y global que concentró en Washington a medio millón de personas.

A la convocatoria de Washington se habían sumado más de 600 ciudades de todo el mundo, con especial incidencia en Europa.

La principal protesta se celebró en la capital estadounidense justo un día después de la investidura de Trump, cuya llegada a la Casa Blanca ha sido recibida como una “amenaza” a los derechos de las mujeres, según denunciaron las organizaciones convocantes.

En la marcha de Washington participaron artistas como Scarlett Johanson, Madonna, Alicia Keys, Emma Watson, Jake Gylenhall, Ashley Judd y América Ferrera, así como el cineasta Michael Moore, quien rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

La marcha, en la que también participó el ex secretario John Kerry, surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

ROMPE CON TRADICIÓN
El presidente Donald Trump parecía haber roto con la tradición de emitir el acostumbrado discurso presidencial semanal de los sábados, al abstenerse de enviar algún mensaje este día.

La práctica, que se inició con el presidente Franklin D. Roosevelt en la primera mitad del siglo XX, es aprovechada por los mandatarios para abordar acontecimientos de actualidad o destacar algún tema que consideren importante.

Roosevelt, quien llamaba a estos discursos “pláticas a un lado de la chimenea”, utilizó la radio para difundirlos de forma ocasional, costumbre que fue retomada por sus sucesores.

El presidente Ronald Reagan comenzó en 1982 a emitir los discursos en forma programada la mañana de cada sábado.

Dejar un Comentario