Crearán entorno favorable a innovación y negocios

De alta tecnología en Sonora

Por: Demian Duarte

El Gobierno de Sonora en alianza con la Universidad de Harvard y la Universidad de Sonora decidió dar el paso a fin de crear un nuevo modelo de desarrollo de emprendedores a partir de la innovación, por lo que aplicará en el desarrollo de proyectos que tienen que ver con energías renovables, tecnológica y sustentabilidad al estilo de las “Startups”, que buscan generar modelos de empresa exitosa a fin de competir en el entorno global.

La idea es conectar el espíritu creativo de los estudiantes y egresados de las distintas instituciones de educación superior que existen en Sonora, que tienen proyectos y tienen talento, pero encuentran escasamente oportunidades de ponerlos a la práctica, pues más allá del reconocimiento académico no encuentran en Sonora o en el país el respaldo e impulso para lanzarlos como proyectos de negocios.

De modo que mucho talento y mucha creatividad se pierde en el camino.

La Universidad de Harvard con conocimiento de causa buscará tomar la iniciativa en ese sentido, y de acuerdo con Ramón Sánchez, académicos de esa institución especialista en la creación de entornos favorables al desarrollo de proyectos de negocios se trata de dar el paso.

El enviado de la Universidad de Harvard resaltó que en Sonora al haber abundancia de sol y recursos naturales relacionados al mar y al sector minero, la clave está precisamente en el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Dijo que le tocó participar en Sonora en estudios relacionados con la generación de energía a partir de la luz del sol, sin embargo señaló que alcanzó a percibir un entorno creativo relacionado con el talento que se encuentra en las distintas universidades, que ganan concursos de innovación e incluso alcanzan a ser premiados a nivel nacional, pero que después de los reconocimiento se quedan en el cajón.

“En Estados Unidos esos proyectos recibirían recursos de inmediato para el desarrollo del plan y la estructura de negocios y en México esa parte está ausente, vengo precisamente para crear el entorno para que ese tipo de iniciativas no se pierdan, que s puedan hacer las patentes, que se pueda desarrollar la tecnología y que esto se refleje en negocios y progreso para Sonora”, anotó.

El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada, anotó al respecto que Sonora ha estado rezagado en el tema de la tecnología e innovación, razón por la que una de las líneas de trabajo de la dependencia a su cargo es recuperar liderazgo económico a partir de involucrar a Sonora en la lógica de la economía del futuro, que es precisamente a partir del conocimiento y el desarrollo de tecnología propia.

“Este año vamos precisamente por competitividad e innovación, por eso involucramos a Harvard y la UNISON en esto, para que a partir de un modelo ya probado se generen proyectos de alto impacto que permitan atender las necesidades de la industria y de la sociedad, pero que también sirvan para el desarrollo de nuevas áreas de negocios.
“Vamos a facilitar que esas ideas se conviertan en ideas de éxito”, recalcó.

“Ante incertidumbre debemos crear confianza. Si quieren innovar y contribuir al desarrollo del estado estén seguros de que los vamos apoyar”, dijo el secretario.

Vidal Ahumada reconoció que hubo un abandono de esta área de parte de administraciones de gobierno anterior, al grado de que se le destinaban a innovación y desarrollo tecnológico apenas 3 millones de pesos, por toque una búsqueda fue dotar de recursos a esta área, logrando que ahora se canalicen 60 millones de pesos, y la idea es ir subiendo.

En ese sentido comentó que estados como Jalisco y Nuevo León han avanzado a pasos acelerados en este renglón y esto se ha reflejado en su desarrollo y en la captación de inversiones relacionadas a empresas de alta tecnología, como las de aeroespacial, electrónica, informática y otras.

Dejar un Comentario