Avalan Fiscalía de justicia

Avalan Fiscalía de justicia

EL UNIVERSAL.-
Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron la creación de la Fiscalía General de Justicia, la cual sustituirá a la Procuraduría General de Justicia y a diferencia de ésta última, será un organismo público autónomo.

La noche de ayer, los legisladores han marcado un récord respecto a las sesiones de aprobación del contenido de la Constitución Política de la Ciudad de México, pues han aprobado 11 artículos del proyecto, todos en materia de Poder Judicial y la intención es concluir con los 17 de este dictamen.

Entre los avances se aprobó el artículo 49, sobre la Fiscalía General de Justicia, el cual será un organismo público autónomo que goza de personalidad jurídica y patrimonio propios, se lee en la redacción.

El organismo encargado de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal ante los tribunales.

El titular de la Fiscalía durará cuatro años y será electa por mayoría del Congreso a propuesta del Consejo Judicial Ciudadano.

Para ello se hará un proceso de examinación público y abierto de conformidad con la Ley.

Los diputados Roberto López, del PRD, y Clara Jusidman, del Grupo Constitucionalista, hicieron una observación sobre los requisitos para ser fiscal, pues en el dictamen de la comisión de Poder Judicial se planteaba que debería contar con “experiencia mínima de cinco años en materia de procuración de justicia”.

Sin embargo, se eliminó la frase “en materia de procuración de justicia”, pues era un requisito muy restrictivo, de forma que sólo se deberá cumplir con una experiencia profesional mínima de cinco años.

En la discusión, los diputados de MORENA, Bernardo Bátiz y Elvira Daniel, pidieron que el fiscal sea propuesto por el jefe de Gobierno, propuestas que no fueron admitidas.

Bátiz argumentó que el fin es asegurar un vínculo o fortaleza del Poder Ejecutivo, pues al ser autónomo se creará una rivalidad entre ambos funcionarios y “una bomba de tiempo” para el ejecutivo local.

Dejar un Comentario