Proponen reformas de salud

Proponen reformas de salud

Mónica Miranda
Una reforma en materia de salud orientada a la atención de los determinantes sociales de las personas como condiciones de vida, entorno donde se desenvuelven, sitios de trabajo y preocupaciones cotidianas, propone Salvador Ponce Serrano, académico de la licenciatura en medicina de la Universidad de Sonora (UNISON).

“Es urgente que haya una reforma en el sistema de salud nacional con una orientación intersectorial, donde también se le dé valor e incorpore la atención a los determinantes sociales que impactan en el bienestar de vida”.

Afirmó que la reforma necesariamente debe poner especial énfasis en los determinantes sociales de la salud, lo cual influye positiva o negativamente.

Planteó que se debe entender que muchas veces las causas de enfermedades se encuentran fuera del sector salud, mencionó el ejemplo de los graves efectos que desde el año 2014 provocaron los derrames de metales pesados tóxicos del Río Sonora.

Ponce Serrano mencionó determinantes sobre el organismo humano, como los efectos que pueden tener precisamente las industrias provocadoras de contaminación ambiental, así como la mala planeación e infraestructura urbana generadora de accidentes y muertes, y la falta de una educación vial, espacios para el ejercicio físico y de una positiva saludable alimentación.

Dejar un Comentario