Cuidado con el frío

Cuidado con el frío

-Lanzan alerta meteorológica por nuevo frente de tormenta a partir de la noche del domingo

-Por nevada, PF cierra carretera entre Sonora y Chihuahua

Demian Duarte
La quinta tormenta invernal dejó nevadas y temperaturas frías particularmente en las regiones norte y noreste de Sonora, provocando incluso durante la jornada de ayer varios cierres en la carrera Federal número 2 a la altura de Puerto de San Luis (frontera entre Sonora y Chihuahua) y en el llamado Puerto de Cananea, además del kilómetro 85 de la carretera Cananea-Ímuris.

Esto derivado de las fuertes nevadas y precipitaciones que provocaron el congelamiento de la carretera, generando condiciones demasiado peligrosas para transitarla.

La zona de Cananea lució cubierta de nieve ayer, y se registraron nevadas en Nogales, Ímuris, Cananea, Agua Prieta, Naco y Bacerac, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil.

Sin embargo, lejos de volver las temperaturas templadas, ya hay una nueva alerta de tormenta, en este caso la número 6 de la temporada, que podrá traer fríos extremos, pues se espera que presente una estructura de vórtice polar.

En este caso, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, el sistema frontal ingresaría por la zona noroeste del Estado, procedente de California a partir del domingo por la noche, afectando a todo el noroeste mexicano, y con la posibilidad de generar lluvias, nevadas y un descenso drástico en la temperatura no solo en el norte de Sonora, sino en Baja California, el sur del Estado y el norte de Sinaloa.

De acuerdo al reporte, ambos sistemas se podrían trasladar rápidamente hacia el noreste, ocasionando un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias dispersas, los días lunes-martes, principalmente en las regiones noroeste, norte y noreste.

El reporte subraya que también existe potencial de agua nieve y nevadas en las partes altas de las regiones norte y noreste, durante el día martes, principalmente en los municipios de Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emitieron la siguiente alerta Meteorológica, para las regiones norte, noreste y oriente, con especial atención para los municipios de Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Bacoachi, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Se espera que las temperaturas desciendan a -2 y hasta -5 centígrados o menores, particularmente en la región fronteriza con Arizona y zonas serranas del Estado.

El efecto se espera que se mantenga hasta el miércoles cuando se trasladará a Chihuahua, causando temperaturas de hasta -4 grados en la región fronteriza entre ambos estados.

Se espera que municipios urbanos como Cajeme y Hermosillo presenten temperaturas también muy bajas de 6 a 8 grados.

En Nogales, ante el drástico descenso de las temperatura bajo cero que se prevé para las próximas 24 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil, emitió un llamado para que los calentadores ambientales sean utilizados con responsabilidad y bajo los cuidados necesarios a fin de evitar accidentes por esas causas.

Guillermo Vázquez Michel, titular del organismo informó que en las primeras horas de hoy y mañana se presentará una baja en el termómetro, por lo que pidió a la población extremar las precauciones en el uso de los calefactores, tales como anafres, braseros y las chimeneas, así como los que funcionan con gas.

Dejar un Comentario