Empiezan primeros brotes de pulgón y malezas anchas y angostas

Empiezan primeros brotes de pulgón y malezas anchas y angostas

Por: Federico Chávez Manjarrez
Tras avanzar los primeros riegos de auxilio del cultivo de trigo, con ello se ha hecho presente el problema de pulgón en algunas áreas regadas, además de malas hierbas de hoja ancha y angosta, por lo que se recomienda a los productores llevar las aplicaciones preventivas para ello.
El reconocido técnico del Valle del Yaqui y especialista en el cultivo de trigo, granos y oleaginosas, Ernesto Zúñiga Cota, dijo que ya empezaron a aparecer los primeros brotes o focos de pulgón, sobre todo en las áreas donde ya se dio el primer riego de auxilio.
La recomendación sería aplicar cualquier mezcla de insecticidas como Muralla Max, Engeoo Wharton, entre otros productos de preferencia del agricultor que se emplean y recomiendan para eliminar la plaga de pulgón en el cultivo de trigo.
En malas hierbas de hoja angosta, como avena y alpistillo, se recomienda aplicar herbicidas Sigma Forte, Everest y Topik; para hoja ancha la recomendación es Pixxaro, Starane y Situi, que se puede adquirir con cualquier distribuidor de su preferencia.
Es importante que el productor que esté regando o que ya regó, verifique bien su cultivo, ya que hay que recordar que el pulgón en trigo afecta los volúmenes de producción, mientras que las malezas compiten con el cereal y dañan la calidad del mismo, sufriendo a la hora de la cosecha castigos por impurezas.

Dejar un Comentario