Llegará tormenta invernal

Llegará tormenta invernal

Traerá lluvias y nieve a Sonora desde hoy

Por: Demian Duarte

Una sensible baja en la temperatura en todo el Estado se presentó la mañana de ayer, como efecto de las condiciones atmosféricas que anticipan la quinta tormenta invernal de la temporada, por lo que Protección Civil hizo un llamado a la población a no descuidarse y atender las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo o enfermedades.

Alberto Flores Chong dijo que, por ejemplo en Cajeme, amaneció con 8 grados de temperatura. Y aunque para medio día el termómetro marcó 24 grados, se espera que la temperatura siga bajando, además de que se podrán presentar lluvias desde el viernes, con 20 por ciento de probabilidades, y adelantó que el sábado habrá 60 por ciento de probabilidad de que se presenten precipitaciones.

En el caso de la capital del Estado, dijo que el amanecer fue el más frío de este año con 7 grados, y que a lo largo del día se mantuvo la temperatura fresca, con presencia de nublados y una máxima de 22 grados.

En Hermosillo la lluvia es menos probable, aunque sí el frío, pues se espera un 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, aunque sí mínimas de 10 grados.

Informó que, por los efectos de quinta tormenta invernal de la temporada, se esperan cielos nublados en Sonora, con probabilidad de lluvias en las regiones noroeste y norte, con vientos del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.

Agregó que para hoy se pronostica el ingreso de un nuevo sistema frontal por el noroeste de Sonora que, combinado con la quinta tormenta invernal de la temporada, podría generar lluvias y vientos fuertes en la mayor parte del Estado, con potencial de aguanieve y nieve en las regiones norte y noreste, durante hoy y mañana.

Cananea y Bacoachi fueron los lugares más fríos de la Entidad, con temperatura de 2.5 y 1.5 grados bajo cero.

En Hermosillo se dará a los indigentes apoyo por medio de albergues temporales mientras haya pronósticos de descenso en el termómetro, afirmó Guillermo Moreno Ríos, director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

El funcionario explicó que la tarea del personal operativo de esta dependencia consiste en recorrer los puntos de la ciudad donde suele haber indigentes, para invitarlos a pasar la noche en un ambiente seguro, cálido, con bebidas calientes y alimentos; trasladarlos y regresarlos por la mañana.

Reveló que en el sentido estricto este protocolo procede cuando el pronóstico del clima es de 5 grados centígrados de temperatura o menos, durante dos horas continuas; sin embargo, la instrucción de Maloro Acosta es la de no esperar a que el frío llegue a tales extremos y proteger a quienes carecen de un resguardo adecuado para soportarlo.

Dejar un Comentario