Federico Chávez Manjarrez El clima gélido que se ha estado presentando en esta semana, mejora las horas frío en el cultivo del cereal, aunque a pesar de ello se mantienen bajas en comparación con el ciclo2015-2016. Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, USPRUSS, dijo que por fortuna les ha mejorado las horas frío y esperan que así se mantenga por un largo periodo. “El frío permite un mejor desarrollo del cereal y redunda en mejores resultados de producción, además baja la presencia de algunas plagas”, agregó Rodríguez Flores. Del primero de noviembre al 18 de enero, según el Remas la estación que registra mayores horas frío en el Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme de la SAGARPA, es la de Rosario Tesopaco con 274 horas frío, aunque en ese mismo periodo se tenían 382 horas frío, teniéndose una diferencia negativa de 108 horas frío. A esa estación le siguen a 609 en el campo del productor Jorge Humberto Castro Campoy con 138 horas frío contra 292 del año pasado. Ese mismo registro se tiene en el block 1418 de San Vicente. Esa estación el año pasado registraba 302 horas frío.

Por: Roberto Aguilar

La Secretaría de Salud Pública ya se encuentra lista para garantizar la atención médica de los asistentes al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), del 20 al 28 de enero del 2017, ya que cuenta con un Plan de Contingencia en Salud, informó Joaquín Ricardo Flores Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria Número 5.
Dicho Plan consiste en brindar atención médica las 24 horas del día en el Hospital Comunitario de Álamos, además que se instalarán 3 brigadas de salud, que contarán con un médico y enfermera, en lugares de alta concentración durante las celebraciones.

Cabe señalar que para brindar un mejor servicio, se cancelaron permisos y vacaciones al personal que labora en dicha dependencia durante las festividades, además se reforzará el área de urgencias con la presencia de un médico pasante durante la noche, para ofrecer una atención al cien por ciento.

Asimismo, se contará con el apoyo de médicos residentes de la Región del Mayo de las áreas de Cirugía, Anestesiología, Ginecología y Medicina Interna, también se les notificó a los médicos de los diferentes Centros de Salud permanecer en sus áreas de trabajo.

Es importante señalar que el Hospital Comunitario de Álamos cuenta con la cobertura de sangre, que estarán disponibles en caso de ser requeridas, así como 2 ambulancias de la SS, 2 de Cruz Roja y 2 del Cuerpo de Bomberos de Navojoa.

De igual manera se pondrá mayor atención en los municipios que fungirán como subsedes del FAOT 2017; como Huatabampo y Navojoa, donde ya se solicitó a los coordinadores médicos estar al pendiente de cualquier eventualidad.

Dejar un Comentario