Educación debe ser más creativa

Por: Roberto Aguilar

Por el perfil que se tiene del mundo actual, se requiere que los alumnos que se están preparando y que están egresando de las instituciones educativas tengan como perfil básico la creatividad y la innovación, indicó Rafael Robles Flores.
El director de la Preparatoria Tec de Monterrey, unidad Navojoa, dijo que para ello se implica trabajar en un modelo de competencias para que los chicos tengan una adecuada educación.

“Deben manejar la comunicación escrita, el dominio de uno o dos idiomas extranjeros, el uso de tecnologías de información, pero también competencias humanas que tienen que ver con la alta autoestima, la inteligencia emocional, inteligencia social, trabajo colaborativo, la manera en como toman decisiones, capacidades para negociar, manejar conflictos, todos esos elementos los van a llevar a que desarrollen su liderazgo, emprendedor y su sentido humano”, subrayó.

El profesor resaltó que es de suma importancia que las escuelas públicas como privadas, trabajen en convertirlos en ciudadanos activos que puedan ayudar a la sociedad en lo político, económico y social, cultural, deportivo.

“Uno de los retos es generar una inversión que impacte en un modelo educativo que impacte en infraestructura, que impacte en calidad, para que tanto el sector público y privado puedan generar mejores personas y mejores seres humanos”, expresó.

Robles Flores, dijo que en la actualidad la situación que se vive tiene riesgos, como que los alumnos dejen la escuela, por los caminos fáciles, por el contexto que vive el país en la actualidad.

“El narcotráfico, el crimen organizado están al asecho generando más ciudadanos negativos, por eso es el reto de formar personas capaces de decidir hacer las cosas bien, por el camino recto”, sostuvo.

Rafael Robles Flores, resaltó que la educación debe estar parada en los pilares de ser, estar con los demás, ser capaz de transformar, y que no sea el centro el tener.

“Se requiere creatividad e innovación para los retos del mundo, para que ayuden a solucionarlos, combatir la desigualdad, falta de liderazgos, enfrentar los retos del país y del mundo”, finalizó.

Dejar un Comentario