Registra trigo menor cantidad de horas frío

Registra trigo menor cantidad de horas frío

Por: Ma. Guadalupe Vázquez

Una menor cantidad de horas frio acumuladas de siembras establecidas de trigo en el Valle del Mayo registran en lo que va del ciclo 2016-2017, un 30 por ciento menos de horas frio en comparación con el ciclo 2014-2015.
Luis Alfonso Soto Vega, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural número 149 de Navojoa, informó que situación actual del cultivo de trigo ciclo agrícola en cuanto a las horas frío efectivas acumuladas al día de ayer, se observa son más bajas que el ciclo anterior.

“Como ejemplo tenemos la estación climatológica ubicada en el predio Capetamaya la cual reporta 170 horas frío y comparándola con el ciclo agrícola anterior tenia a la misma fecha 292 horas”, explicó el funcionario.

Sostuvo que se espera que esta situación de horas frío pueda mejorar con los próximos frentes que faltan.

Recordó que la superficie total establecida de trigo son 92 mil 681 hectáreas en el Distrito de Desarrollo Rural 149 de Navojoa , de las cuales en el Valle del Mayo, se establecieron 75 mil 439 hectáreas y en la región Fuerte Mayo, 17 mil 242 hectáreas.

Soto Vega informó que actualmente el cultivo se encuentra en etapas de amacollamiento e inicio de encañe con buen desarrollo vegetativo.

Indicó que los productores le están proporcionando a la siembra de trigo el primer riego de auxilio y aplicando herbicidas para el control de malezas.

“A la fecha no se tiene problemas de plagas solamente presencia de pulgones, y respecto a enfermedades aun no se tienen presencia de royas ni bipolaris”, expresó.

Refirió que los predios establecidos de trigo son monitoreados por el personal técnico de las juntas locales de sanidad vegetal, para que de ser detectada alguna enfermedad se dé a conocer a los productores de inmediato.

Dejar un Comentario