Mejora sensación de seguridad en Sonora

Por: Demian Duarte

La percepción de inseguridad de los ciudadanos en Sonora cedió 3 puntos, de acuerdo con la encuesta nacional desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por segunda ocasión hizo público los datos, en esta ocasión con relación a diciembre de 2016.


De acuerdo con el INEGI en Hermosillo la percepción social sobre la inseguridad alcanzó un 68.6% de la población, mientras que al cierre del mes de septiembre esa percepción era de 71.8%.

También el Instituto incluyó por primera vez a Nogales, en donde la percepción de los ciudadanos alrededor de la inseguridad es del 58.9%.

A nivel nacional la sensación de inseguridad de los ciudadanos creció en el último trimestre del año, al pasar de 71.9% a un 74.1%.

De hecho esa tasa de inseguridad es las más alta de la historia, ya que el INEGI presenta una estadística que data de septiembre de 2013 y que muestra un pico de 72.4% en cuanto a percepción de inseguridad, misma que se había presentado como la más alta en marzo del 2014.

Desde entonces la tasa se había mantenido a la baja, con niveles del 67 y 68 por ciento, sin embargo en los últimos 9 meses la percepción de los ciudadanos que consideran que sus centros urbanos son lugares inseguros para vivir, subió al 70% en junio pasado, escalando al 71.9% en septiembre y alcanzando finalmente el actual 74.1%.

El INEGI hace el estudio en 50 centros urbanos, además de la Ciudad de México. Actualmente las ciudades más inseguras del país son Villahermosa, Chilpancingo, el sector oriente de la Ciudad de México, Ecatepec y Fresnillo, en todas estas locaciones la percepción de inseguridad rebasa el 90%, siendo que en la capital de Tabasco, la gente tiene un 97.5% de percepción de que su ciudad es insegura.

En cambio las ciudades con menor nivel de inseguridad son Mérida con 33.8%, Puerto Vallarta con 40.5%, Tepic con 42.2% y Piedras Negras con 47%.

La situación de inseguridad ha motivado a las personas a cambiar sus hábitos, al grado de que el 63.4% dejó de llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de algún delito, mientras que el 57.)% ha cambiado sus usos y costumbres respecto a permitir que sus hijos menores de edad salgan de sus casas.

Dejar un Comentario