Los 22 mil 860 empleos de 2016

Quizás el dato resultó no ser tan sólido como muchos esperábamos, sin embargo ayer que recibí la información de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en términos de que Sonora alcanzó a generar 22 mil 860 empleos durante el año 2016 y que con ello esa estadística tuvo un aumento del 4.1 por ciento, la verdad es que respiré aliviado.
Me explico: Sonora por muchos años ha logrado tener un desempeño superior a la media nacional, con crecimiento económico en ritmos que doblan lo que ocurre con el resto del país y con empleos también en una proporción similar.

 
El problema es que en la fase final del Gobierno de Guillermo Padrés Elías una serie de factores se mezclaron para que ese ritmo se perdiera. Se trata de un impasse de 2 años, que nos llevó a tener episodios de crecimiento cero, y una generación más bien mediocre de empleos, lo que llevó a acentuar el problema de desempleo que vive la Entidad, con niveles a tasa de desempleo abierto que alcanzan cerca del 6 por ciento, lo que en números significa que hay cerca de 70 mil personas que buscan o necesitan trabajo y no lo han obtenido, con el adicional de que cada año se incorporan alrededor de 25 mil personas al mercado laboral, por lo que es necesario rebasar ese número mágico, precisamente para poderlo abatir.

 
Es un déficit histórico, muy difícil de abatir, que sumado a esos escenarios recesivos de que le hablo, se confabularon para que el 2014 y el 2015 fueran un par de años desastrosos para el Estado, lo que sumado a la crisis política y de credibilidad de esa administración, provocara que Sonora tuviera por primera vez en años también una auténtica crisis económica.

 
El momento es difícil de describir, pero tuvo que ver con una baja en la demanda de materias primas, se combinó con los derrames en el Río Sonora de Grupo México, lo que en definitiva afectó a nuestra principal actividad productiva, que es la minería.

 
También la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del Estado, trajo como consecuencia que toda una cadena productiva, que depende del sector Gobierno también sufriera de condiciones inéditas, lo que en sí fue una mezcla fatal, que luego vino a cobrarle la factura al panismo, pues mucho tuvo que ver ese escenario con el triunfo en todo lo alto de Claudia Pavlovich Arellano, pues no había confianza en el Gobierno, mientras que la actual gobernadora prometía un nuevo escenario de resurgimiento de Sonora.

 
Eso me traslada al momento actual, en el que yo le puedo reportar ese primer resultado en números contantes y sonantes del Gobierno de Claudia, en donde se han ordenado los factores productivos y se ha recuperado la confianza, de modo que la inversión fluye al Estado, y esto permite que se crearan esos casi 23 mil empleos.

 
Y sin duda que el dato puede resultar decepcionante, en especial porque al mes de noviembre se reportaban más de 38 mil empleos, aunque sin contar el factor estacional que trae consigo el fin de año, etapa en la que históricamente se han dado entre 12 y 15 mil bajas de trabajadores eventuales que laboran sobre todo en el campo.

 
Sin embargo creo que debemos entender que esto apenas inicia, que la economía del Estado está calentando y que el dato de crecimiento para el 2016 será de entre el 3.5 y el 4 por ciento, lo que dará pie a que en este 2017 podamos tener un crecimiento más sólido y consistente, aun a pesar del factor Donald Trump.

 
Tenemos varias apuestas ya funcionando como estado, una de ellas es la sociedad con Arizona de la que le hablaba ayer, otra más es la inversión reiterada de Ford Motor Company para nuestro Estado, que agregará como usted sabe dos nuevas líneas de producción a su planta.

 
Está también la inversión de Lucid Motors en Casa Grande y la recuperación del sector minero de nuestro Estado, que tiene renovada demanda de sus productos.

 
Los pronósticos de lo que pueda ocurrir en el presente año son de crecimiento cercano al 6% y la generación de alrededor de 30 a 35 mil empleos, lo que permitirá abatir una parte del déficit mencionado.

 
Creo que esto se puede lograr a partir de una visión de Estado muy clara y definida que tiene la gobernadora Pavlovich, quien ha formado un equipo eficiente precisamente para procurar el desarrollo de la economía, la captación de inversión productiva y la generación de más empleos.
Correspondencia a [email protected]
En Twitter @demiandu
En Facebook Pasión por los Negocios

Dejar un Comentario